Dólar Cable, se cobra 4% por ingresar divisas al país por vía informal

Jorge Capitanich, hizo las cuentas y estima que falta que ingresen u$s 6.824 millones por operaciones de comercio exterior, por lo que el Gobierno está investigando a empresas que no acreditaron el ingreso de divisas al país luego de haber concretado exportaciones por u$s 3.824 millones y a importadores que transfirieron u$s 3.000 millones sin que se registre el ingreso en el país de los bienes comprados en el exterior.

Especulan en la City porteña que una parte de ese dinero podría llegar a estar entrando por el mercado paralelo. Hace un año, las financieras cobraban el 7% para fugar divisas informal y pagaban 4% para quien se animara a traerlas.

El cambio se dio por completo en el día de ayer con el “dólar cable”, como se conoce en el ambiente cuevero a la operación de traer divisas desde cuentas del exterior por medio del canal informal. Es que que ya no se paga nada, sino que ahora se cobra el 4%, en tanto que para mandar dinero al extranjero se dejó de cobrar y se llegó al extremo de pagar hasta el 1%.

Este fenómeno existe por que hay casos de exportadores que subfacturan al 50%; así, además, el sector agrícola se ahorra el 35% de las retenciones a la soja, mientras que hay casos de importadores que sobrefacturan al 30%.

“El dinero sobrante, es dinero que queda en cuentas no declaradas radicadas en el extranjero, pero muchas empresas lo necesitan para seguir trabajando, ya que tienen que pagar sueldos e insumos, y de este modo les sale más barato que salir a liquidar las divisas por el mercado formal, donde le dan $ 7,86, que es el precio de compra del Banco Nación y, si se le resta el 35% de retenciones, arroja un dólar de $ 5,10”, revelan en otra financiera.

Así lo que era ilógico hace solo unos meses, animarse a entrar dólares a Argentina, hoy es necesario para que muchas empresas sobrevivan…