Dólar blue sube y cotiza a $9,27

El dólar negro avanzó más de un 11% en tan sólo un mes. El dólar oficial permanece estable a $5,18 en bancos y casas de cambio de la City porteña, y la brecha cambiaria se acerca al 80 por ciento

El Blue no detiene su escalada alcista y sube siete centavos en la apertura de la última jornada de la semana, a $9,27 para la venta. Con un dólar oficial a $5,18 en casas de cambio y bancos de la City porteña, la brecha cambiaria es del 78,1% entre ambas cotizaciones.

Así, el dólar en el mercado paralelo avanzó más de un 11% en tan solo un mes, desde los $8,27 del 25 de marzo, y acumula una suba de 34,7% desde comienzos de año. En un mercado reducido marcado por la escasez de billetes físicos y la oferta más restringida por los temores de inspecciones de agentes fiscales en financieras céntricas. En la jornada de ayer trepó 26 centavos a un precio de $9,20, récord desde la salida de la convertibilidad.

Los agentes de la plaza informal coinciden en que la demanda se mantiene sostenidatanto por pequeños ahorristas como por inversores más grandes, que insisten en dolarizar sus carteras ante la convicción de que la política económica se mantendrá sin variantes hasta las elecciones presidenciales.

Carlos Melconian, titular de la consultora M&S, aseguró  que “la política económica implementada y la emisión monetaria de todo este último tiempo venían preanunciando, con control de cambios, una disparada, no sé a qué precio. La política económica es la generadora de esto y el control de cambios, del mercado paralelo. Después, si es a siete, ocho o nueve pesos, es parte de la política económica”.

El economista Melconian consideró que cuestiones institucionales como el paquete de leyes aprobado horas pasadas para reformar el sistema judicial pueden constituir un “aditivo”para empujar a la divisa en el circuito informal, pero que “el tema del tipo de cambio y el paralelo es 99% fruto de la política económica”.