Dólar Blue llegó a $9.93

La autoridad monetaria parece decidida a no dejar atrasar más la paridad cambiaria respecto de la marcha del promedio de precios de la economía. En los últimos 30 días acumula un aumento de 1,83 por ciento.

Las pizarras de las casas de cambio y bancos de la city porteña abrieron la jornada con un incremento de la punta compradora a 5,81 pesos y la vendedora a $5,86 por dólar.

De este modo, los turistas que logran convalidar la aprobación de la AFIP pueden comprar hoy la moneda extranjera a $7,032 por unidad.

Desde comienzos del año la paridad cambiaria para las transacciones comerciales y de turismo se elevó 19,1% y en los últimos doce meses 23,5%, todavía levemente por debajo de la tasa de inflación que mide el consenso de las consultoras privadas.

También se ubica 40% inferior al nivel que se negocia el dólar en el circuito libre, donde concurren quienes no logran pasar por los filtros de la AFIP, como pequeños ahorristas y turistas provenientes del resto del mundo, en particular de países limítrofes. Ayer había subido nueve centavos, a $9,85 para la venta, con una brecha con el oficial de 68,2 por ciento.