Dólar Blue llega a $9.76 y se espera que toque los $10 para las elecciones

El dólar blue volvió ayer al camino alcista y llegó a venderse hasta $ 9,76, dieciséis centavos más que el día anterior. Pese a que Moreno había hecho sonar el viernes el teléfono de varios hombres de la city para impedir que el billete blue tocará los $10, la divisa siguió en alza.

Los dueños de Cuevas y Casas de Cambio se tomaron un respiro entre el lunes y el martes, pero ayer salieron a recomprar dólares e impulsaron al alza la cotización del billete informal. La estrategia de los operadores del mercado informal es la de hacerse de stock de dólares porque prevén que la demanda se disparará tras las elecciones, lo que impulsaría la cotización.

“Siempre que hay elecciones la demanda sube. Pero, además, hacia fin de año se aceleran las compras de dólares por el turismo y por que hay más liquidez en la calle por el aguinaldo”, explica un vendedor.

Las cuevas operaron con normalidad pese al procedimiento de la Policía Federal (con helicópteros y armas de gran calibre incluidas) sobre la cueva de Florida al 259 –la misma que había sido allanada hace dos meses– donde hubo cuatro detenidos vinculados a la barra brava de Boca e involucrados en la compra-venta de dólares (ver pag 56). “No se trató de un operativo para frenar al blue sino de parte de medidas contra la barra de Boca”, explicó a este diario una fuente del mercado. “Nadie teme a los a allanamientos porque hasta ahora no se dio ninguno por la operatoria del blue ”, agregó.

Mientras tanto el dólar oficial también siguió su escalada. Subió medio centavo a $5,85. El Banco Central salió a contener la demanda y vendió 68 millones para evitar que la devaluación fuera mayor. Con la suya de ayer, la brecha que separa a ambos tipos de cambio es del 67%.

Por otro lado, la caída de los bonos en dólares y de algunas acciones empujó a la baja al “contado con liqui”. Los inversores pagaron $ 9,17 para hacerse de dólares fuera del país, una baja de 4 centavos.