Dolar blue en suba a $9.53

El dólar blue  comenzó la jornada con un alza de siete centavos y se vende a $9,53, continuando así la escalada en el mercado que comenzó de forma moderada, pero se acentuó en los últimos días. Con un dólar oficial estable a $5,77 en casas de cambio y bancos de la City, la brecha cambiaria se amplía al 65% entre ambas cotizaciones.

En lo que va de septiembre, la divisa en el mercado paralelo ya avanzó 28 centavos ó un 3,02%, pues comenzó a 9,25 pesos a principios de mes. A fines de agosto la divisa ya había superado los $9,50, pero los controles oficiales se hicieron presentes en la City y el dólar bajó con fuerza. Con todo, el dólar libre acumula una ganancia mayor al 39% en lo que va del año.
El Banco Central, presidido por Mercedes Marcó del Pont, continúa sacrificando reservas para evitar que el peso se devalúe aún con más celeridad antes de las elecciones legislativas de octubre. El organismo vendió u$s40 millones durante la jornada de ayer, mientras que el Banco Nación vendió 50 millones de dólares.
“Tras haber agotado los mecanismos de racionamiento por cantidad (cepo), el Banco Central acepta sacrificar reservas para que no se  recaliente la paridad”, aseguró un informe de Empiria, la consultora de Hernán Lacunza. En lo que va del mes, la entidad vende en promedio unos u$s40 millones por rueda.
“Se presume que luego del 27 de octubre el ritmo devaluatorio recobrará impulso, aunque siempre con una trayectoria parsimoniosa, dado que los saltos bruscos no parecen estar en la agenda de la actual administración política”.

MERCADOS

Dólar Oficial $5,77

Dólar Tarjeta $6,92

Dólar Blue $9,53