Dólar blue $11.65 y dólar oficial $8.16

El fin de la paz cambiaria volvió, luego de darnos solamente 3 o 4 meses de descanso. El dólar libre retomó la tendencia alcista y sube fuerte en mayo, ampliando así la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial. La divisa en el mercado paralelo avanza este martes un 3% ó 34 centavos, para venderse a $11,65 en la City porteña, luego de escalar 18 centavos en la jornada anterior.

El dólar oficial sube un centavo a $8,126, de acuerdo al promedio que realiza el BCRA entre entidades bancarias. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica así en el 43,4%, un nivel que no se veía desde fines de febrero de 2014. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega había logrado mantener este rango en torno al 30 por ciento.

Durante la segunda semana de mayo, las liquidaciones de divisas registradas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sumaron u$s670,5 millones, un 28,8% menos que en la semana anterior, cuanto alcanzaron un récord de 941,7 millones. DE todos modos, durante el primer cuatrimestre del año, las liquidaciones de CIARA y CEC sumaron u$s7.805 millones, lo que representa un alza de 6,4% en términos interanuales.

El mercado venía anticipando que el Banco Central volvería a las minidevaluaciones en el mercado, para evitar un atraso cambiario importante al llegar al segundo semestre del año. Pero el Banco Central hoy monitorea de cerca el ritmo de la inflación para decidir el rumbo del dólar y de las tasas. Según anticipó Infobae, el titular estima que la desaceleración en la suba de precios -tanto en el índice oficial como en las proyecciones privadas- permitirá mantener el crawling peg, la depreciación gradual y controlada del peso.

Fábrega cree que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no hizo su tarea: bajar el gasto público y así controlar el déficit fiscal. Por eso cuando el ministro y su entorno deslizan supuestas “órdenes” al Central, como bajar las tasas, el titular del Central siempre contesta lo mismo: “Mis políticas están sobre la mesa”.

El dólar contado con liqui, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, sube a $11,08, en el promedio de acciones ($10,82) y bonos ($11,33).