Dólar blue cotiza a $9.87

El dólar blue arranca hoy lunes con una leve baja hasta los $9,87 para la venta en la City, una caída de siete centavos con respecto al último cierre. Durante el viernes de la semana pasada, la divisa cerró a $9,94 con una caída de cinco centavos.
Por su parte, el dólar oficial sube un centavo y cotiza a $6 para la venta en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con un “dólar tarjeta” cercano a los 7,20 pesos, para los gastos con tarjeta en el exterior. El dólar libre acumula un alza del 45% desde los $6,83 del cierre de 2012. La brecha cambiaria es del 64,4% entre ambas cotizaciones.

Las reservas internacionales del BCRA volvieron a ceder u$s100 millones durante el viernes, hasta los 32.500 millones de dólares. En este marco, el organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont se encuentra negociando un crédito chino para fortalecer las reservas. Es un crédito por u$s10.000 millones al que el país accederá si las reservas perforan el piso de u$s30.000 millones.

En el último informe publicado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), se estima que el nivel de reservas del Banco Central (BCRA) equivale a cinco meses de importaciones. “Una caída persistente en las reservas internacionales en general termina por provocar un aumento de la velocidad de circulación de dinero, que es otro ingrediente de la ecuación de la inflación y que se traduce en una mayor predisposición de los agentes económicos de desprenderse lo más rápido posible de la moneda local, transformándola en bienes, aunque los precios de los mismos se eleven”.

La plaza financiera se maneja con prudencia a la espera de que la presidente Cristina Kirchner retome sus actividades en la jornada de hoy, tras más de un mes de reposo por una cirugía para drenarle un hematoma cerebral.

Se conoció que la mandataria mantendrá reuniones en Olivos en su primer día de actividades. Primero se juntará con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y más tarde se reunirá con Juan Manuel Abal Medina y Amado Boudou.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas- anunciaron que “durante la semana pasada, las empresas del sector liquidaron la suma de 243,7 millones de dólares”.