Dólar blue cotiza a $ 6,54

Dólar blue cotiza a $ 6,54. El dólar paralelo subió ayer 6 centavos, a $ 6,54, en una rueda en la que los operadores del mercado coinciden en que hubo un incremento inusual en la demanda . En un mercado tan ilíquido como es el marginal, tantos compradores dispuestos a hacerse de la divisa, favorecieron a los vendedores que fueron ajustando el precio a medida que pasaban las horas.

“Esperábamos que hacia fin de año comenzara a subir el dólar blue , porque en esta época hay mucha gente que necesita divisas por turismo o para cancelar deudas, y la AFIP sigue firme con el cepo. Pero lo está haciendo a un ritmo mayor al que proyectábamos”, explica un operador del mercado.

En dos días, la divisa que negocian las cuevas escaló ocho centavos. “No se trata sólo del chiquitaje: aparecieron grandes compradores que están impulsando al alza el valor del billete”, agregan en la plaza cambiaria. “Eso pese a que hay vendedores oficiales que siempre están alertas e inyectan liquidez cuando la divisa informal amaga con subir”, explican.

En tanto, el dólar oficial también subió ayer un centavo, a $ 4,89. El ajuste en las pizarras minoristas respondió a la suba que la divisa experimentó en el mercado mayorista. La moneda que negocian los grandes jugadores escaló a $ 4,874 por unidad, dos milésimas por arriba del cierre de ayer.

El Banco Central adquirió US$ 60 millones y sumó presión a la cotización. La autoridad monetaria viene comprando divisas en las últimas ruedas para reforzar sus reservas de cara al pago del cupón PBI, que requerirá un desembolso de US$ 3.500 millones.

Y pese a que el Gobierno está acelerando desde hace unas semanas la devaluación del peso, la brecha entre el tipo de cambio oficial e informal es del 34%. “Sigue siendo una diferencia muy grande, que puede influir en la suba de precios”, opinan en un banco.

Ni lentos ni perezosos, los arbolitos del microcentro también ajustaron el precio para la venta de dólares. Ayer por la tarde lo vendían a $ 6,65. En tanto, el “dólar fuga” o contado con liquidación (que surge de operaciones bursátiles para hacerse de divisas fuera del país) se mantuvo en $ 6,60.