Dólar blue cierra la semana a $9.94

El billete oficial cotiza sin cambios a $5,99 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. De esta forma, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía al 65,9 por ciento.

Por su parte el dólar blue registró un máximo histórico para un cierre de 10,45 pesos, el 8 de mayo, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento, tras lo cual retrocedió a la zona de los $8,40, pero la semana previa a las elecciones legislativas de octubre regresó a 10,10 pesos. El dólar paralelo anota un alza de 45,5% desde los $6,83 del cierre de 2012.

El repunte del dólar libre ocurrió en una semana de fuerte caída de las reservas internacionales del Banco Central. Las reservas subieron tan sólo u$s2 millones este jueves, hasta los u$s32.600 millones. Operadores consultados por Infobae destacan una demanda más activa en el tramo minorista a esta altura del mes.

Existe prudencia en la plaza financiera a la espera de que la presidente Cristina Kirchner retome sus actividades el lunes, dijeron operadores, tras más de un mes de convalecencia por una cirugía para drenarle un hematoma cerebral.

El dólar mayorista avanza a un nuevo máximo histórico de 5,995 pesos, bajo el seguimiento del Banco Central.

En opinión de los operadores la demanda privada se muestra activa y en el segmento mayorista se vincula directamente con el pago de importaciones y rubros como el turístico, lo que obliga al Banco Central a intervenir en la plaza cambiaria para abastecer los pedidos de compra.

En sus intervenciones y ventas la autoridad monetaria está convalidando una tasa de suba anualizada del orden del 30%, si se tiene en cuenta la velocidad del tipo de cambio mayorista en los últimos treinta días.

En lo que va del mes el dólar mayorista acumula un alza de 1,4%, mientras que en el año alcanza una suba del 21,9%, mientras que en las pizarras de las casas de cambio la divisa avanza 1,3% en la primera parte de noviembre y 21,6% desde principio de año.

En el circuito mayorista de dinero las tasas de interés muestran un comportamiento volátil, pero con rendimientos cercanos al 20% anual, como es el caso de la tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos- que hoy promedio 19,06 por ciento. A su vez, pequeños y medianos ahorristas acceden en el plazo de treinta días a una tasa anual del 18,1%, equivalente al 1,5% en términos mensuales.

Asi termina la semana el dólar blue cerrando a $9.94