Dólar blue $9,54

Luego de que ayer alcanzara un pico de $9,60, el paralelo bajó seis centavos; en las casas de cambio, el oficial sigue congelado a $5,77

El dólar libre baja tres centavos en el mercado y cotiza a $9,54, recortando la fuerte suba de los últimos días acentuada por la demanda de inversores privados. La proximidad de las elecciones legislativas de octubre impulsa la demanda, en un contexto de marcados controles oficiales.
La divisa en el mercado escaló 10 centavos en la jornada de ayer, y amplió la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial a un 65 por ciento. La divisa oficial subió un centavo en la apertura y cotiza a $5,78 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.
El dólar libre acumula una suba mayor al 40% en lo que va del año, contra un 17,4% del oficial. A casi dos años de implementarse el cepo al dólar, en el mercado cambiario continúa un rígido control oficial que impide la compra de dólares para atesoramiento.
El dólar libre se operó al cierre a $9,56 para la venta, para acumular en septiembre un ascenso de un 2,8% y una ganancia de 40% en el transcurso del 2013. El dólar libre marcó un máximo histórico para un cierre de $10,45 el 8 de mayo.

Los operadores calcularon que el Banco Central se desprendió de unos u$s40 millones de sus reservas internacionales  en la jornada de ayer, con el objetivo de acotar la devaluación del peso. En las últimas horas, el juez de Nueva York Thomas Griesa consideró que el organismo no es independiente del Gobierno nacional, y dejó abierta una causa en Estados Unidos.

El Gobierno está preocupado por la escasez de divisas por las exportaciones. Miguel Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró a Infobae que sería “suicida” vender toda la cosecha de una vez con una inflación anual en torno al 25 por ciento.