Dólar Blue a $18 a días de las Elecciones del 22 de octubre

El dólar cerró sin cambios este martes a $ 17,67 en bancos y agencias de las city porteña, según el promedio de ámbito.com cuando los inversores estaban atentos a la licitación de Lebac.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense también terminó casi sin variaciones a $ 17,355.

El Banco Central buscaba renovar $381.044 millones en Lebac, luego de que la semana pasada se confirmara una aceleración en la inflación a 1,9% en septiembre y una semana antes de las elecciones legislativas. El monto representa un 33% del stock en circulación y 43% de la Base Monetaria.

En la licitación pasada el BCRA logró estirar los plazos de las letras licitadas, lo que implicó que el stock a renovar durante esta licitación sea el menor en seis meses.

A modo indicativo, en el mercado secundario las Lebacs de más corto plazo operan en 26,5%, mientras que los de mediano y largo plazo entre 27% y 27,35%, en línea con los valores de la licitación anterior.

“Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, podría esperarse una renovación parcial del stock licitado, con algunos inversores optando por el dólar como activo defensivo”, destacaron desde Puente.

La moneda operó sin sobresaltos y con un recorrido casi lineal durante todo el desarrollo de la rueda, mostrando extensos lapsos con precios lateralizados y con escasa fluctuación. La demanda por cobertura, en este sentido, sólo se mostró con un ligero predominio en el primer tramo pero sin la consistencia necesaria como para generar un movimiento importante en la cotización.

Los máximos tocaron los $ 17,42 a media mañana cuando puntuales órdenes de compra impulsaron una tibia recomposición del tipo de cambio que sin embargo no pudo sostenerse demasiado tiempo. Las ventas se fueron intensificando a lo largo del día y neutralizaron la suba inicial provocando retrocesos que llevaron los valores a mínimos en los $ 17,35 en los momentos próximos al final de la rueda.

El analista Gustavo Quintana puntualizó que “a diferencia de otras semanas previas a elecciones legislativas, el dólar se mantiene esta vez algo deprimido y con cierta tendencia de debilidad que no augura una recuperación inmediata para acercarlo otra vez a los máximos del año”.

Resaltó que “los ingresos siguen dominando el escenario local sin que encuentren del lado de la demanda una contraparte exitosa y en consecuencia la cotización se muestra a la baja en un contexto en el que la habitual presión cambiara preelectoral dejó de destacarse como elemento de análisis”.

El dólar blue sube $0.11 y supera por primera vez después de tres semanas los $18.03, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” subió cuatro centavos el viernes a $17,55.

Hoy las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s944 millones a u$s52.856 millones repectivamente.