Dólar blue $14.53 y dólar oficial $8.53

El dólar blue bajaba ocho centavos pasado el mediodía y se vendía así a 14,53 pesos, luego de haber perdido 7 centavos en la rueda de ayer.

El dólar oficial se mantenía a a $ 8,50, lo que colocaba el dólar ahorro en los $ 10,20 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,47.

Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se ubicaba en un 70%.

“En el mercado del ‘blue’ casi no hay negocios, seguramente debido a los controles oficiales, por lo que los precios son -virtuales-“, comentó un operador de cambio del microcentro porteño. Con todo, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se mantiene en torno al 70 por ciento.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre, acumula una ganancia de 46% en el año, un lapso en que la divisa oficial gana 30,3% en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró en diálogo con Radio del Plata que no está preocupado por el nivel actual de reservas. “No vamos a tomar ninguna medida de restricción para la compra de dólares”, afirmó el funcionario, y sostuvo que las medidas que llevó adelante tras su designación en el cargo a principios de octubre por Cristina Kirchner “son elocuentes” para refrenar la especulación en la operatoria de divisas.

En los últimos tres años de vigencia de las restricciones en el mercado de cambios, la destrucción de la riqueza fue mayor a los u$s220.000 millones, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la medida se implementó para garantizar la “equidad distributiva”.

 

COTIZACIONES

DÓLAR OFICIAL $ 8,53
DÓLAR BLUE $ 14,53
DÓLAR TURISTA $ 11,47
CTDO. CON LIQUI. $ 12,90
EURO OFICIAL $ 11,10
EURO BLUE $ 18,62
EURO TURISTA $ 14,98