Dólar blue $12.03 y oficial $8.14

La divisa norteamericana asciende 23 centavos, a $12,03, después de tocar durante el mediodía los 12 pesos por primera vez en cuatro meses.

El BCRA impulsó un avance de 24% para el dólar oficial en lo que va del año, el doble que la inflación oficial para el primer cuatrimestre, aunque en mayo ajustó el tipo de cambio apenas un 0,6 por ciento.

El dólar oficial se ofrece sin variantes, a $8,131 según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que que releva el BCRA. Los bancos Credicoop y Nación tienen el precio vendedor más bajo, a 8,09 pesos.

Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía y supera el 46,7 por ciento. Para encontrar un rango similar hay que remontarse a fines de enero, cuando la divisa había superado por primera vez la barrera de los 12 pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó peleas entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega. Sostuvo que “no hay disputas internas”, luego de que ambos funcionarios fueran recibidos por la presidente Cristina Kirchner.

“Observamos, como siempre, estrategias especulativas y que pretenden todo el tiempo generar expectativas negativas y dañar la credibilidad y la confianza en las instituciones”, indicó el jefe de ministros.

El dólar contado con liqui, cotización que refleja la diferencia de precio de los activos argentinos en pesos respecto de sus valores en Wall Street, se baja 13 centavos, a $10,96, según el promedio de acciones y bonos.