Dólar blue $11.58 y oficial $8.13

El dólar libre comienza la última semana de mayo con una suba de 21 centavos o 1,8% y cotiza a $11,58 para la venta. Durante la semana pasada, la evolución de la divisa estuvo marcada por una fuerte volatilidad por la pequeña magnitud de este mercado, aunque avanza un 9,7% en lo que va del mes.
La volatilidad hizo que la divisa volviera a superar la barrera de los $12, como a principios de año, pero rápidamente volvió a retroceder por debajo de los 11,50 pesos.

Miguel Ángel Boggiano, analista de Carta Financiera, explicó que “cuando se liquida la soja y le entran dólares al Banco Central, los productores se quedan con una enorme cantidad de pesos que no quieren. ¿Y qué hacen? Compran dólares a través del ‘contado con liquidación’ o el dólar Bolsa”, que al que se accede a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP). “Éste es el dólar verdadero. Luego esto impacta en el dólar blue, que es mucho más chico y marginal”, acotó.

“Si el dólar blue se vuelve a poner por encima de los 12 pesos, tenemos buenas chances de ver una escalada importante que lo lleve nuevamente a los 13 pesos, ya en un viaje a nuevos máximos”, subrayó Boggiano.

El dólar oficial, por su parte, permanece estable a $8,13 para la venta según el promedio de entidades bancarias que releva el Banco Central (BCRA). Más allá de la estabilidad de las últimas jornadas, el mercado descuenta que las minidevaluaciones volverán a escena, porque el tipo de cambio está quedando atrasado.

El Banco Nación y el Credicoop mantienen la cotización más baja del mercado, con un dólar oficial a $8,09 para la venta, mientras que el Banco Piano opera con la más alta de las entidades y se coloca en el otro extremo, a 8,25 pesos.
La brecha cambiaria se ubica en un 42,4% entre ambas cotizaciones. “El dólar paralelo se desinfló porque la ANSeS, por segunda rueda consecutiva, volvió a liquidar bonos dolarizados y deprimió los precios en pesos en el mercado de títulos públicos”, dijo a DyN una fuente del mercado.

Un informe del Banco Ciudad señaló que “tras la baja de las tasas de interés de referencia del Banco Central de fin de abril e inicios de mayo y el deslizamiento del tipo de cambio oficial de la semana pasada, en los últimos días se volvieron a vivir momentos de inestabilidad cambiaria”.

“Si bien en una economía sin tipo de cambio fijo alteraciones en la cotización del dólar oficial como las registradas en las últimas jornadas no deberían ser gran noticia, en Argentina, tras más de dos meses de virtual congelamiento del tipo de cambio oficial en 8 pesos por dólar, los movimientos ensayados por la autoridad monetaria reavivaron las expectativas de devaluación y generaron un escenario de volatilidad que no se observaba desde inicios de año”, añadió el estudio del Banco Ciudad.

Wall Street no opera este lunes por el feriado del Día de los Caídos -denominado Memorial Day en Estados Unidos-, por lo que la bolsa local operará sin referencias de los activos en la bolsa de Nueva York. En este sentido, faltará en el mercado la cotización del dólar “contado con liqui”, que la semana pasada cerró a $10,97 de acuerdo al promedio de acciones y bonos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 726,5 millones de dólares. De esta forma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de mayo ascendió a los u$s10.169 millones. Estas entidades representan un tercio de las exportaciones argentinas.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, confirmaron a través de un comunicado.

 

HASTA LAS 12.13PM

El dólar blue subía tres centavos, a $ 11,42, luego de que el jueves y viernes operara con fuertes bajas, mientras que el oficial se mantenía estable a $ 8,10 para la venta. A nivel el comprador, el primero cotizaba a $ 11,27 y el segundo $ 8,03.

Hace una semana, los cueveros inflaron el dólar paralelo hasta los $ 12, pero luego la demanda no acompañó y el viernes el billete se derrumbó 43 centavos, hasta los $ 11,37.

Para hoy se esperaba una rueda con bajo volumen de operaciones en el mercado oficial por el feriado en EE.UU, hoy es el Día de los Caídos. Por su parte, el dólar Bolsa ascendía a $ 11,24 y el contado con liquidación a $ 10,85.

Se espera que esta semana el dólar blue vuelve a tomar fuerza y acercandose a los $12 de caras a principios de junio.