Dólar blue $10.95 y oficial $7.95

Tras una semana de caídas y subas fuertes en la cotización del dólar libre, la divisa descendió este lunes 10 centavos y se vendió al cierre a $10,95 en la City porteña. El dólar oficial descendió un centavo, a $7,947 en los mostradores de los bancos de acuerdo al promedio que publica el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria se situó en 37,8 por ciento.

El dólar mayorista finalizó a 7,8625 pesos. La divisa para gastos en el exterior se ubica en $10,75, al sumarle al oficial el recargo del 35% de la AFIP.

El dólar oficial permanece con variaciones muy pequeñas tras la devaluación, por los controles que le imparte la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega. Una nueva circular del BCRA aumentó la cantidad de dólares -conocidos como “encajes”- que las entidades bancarias deberán dejar depositados en el Banco Central, según publicó el diario El Cronista. Este nivel pasa del 20 al 50 por ciento.

 

La medida se llevará a cabo en abril y en el corto plazo aumentará el nivel de reservas, y también aumentaría las tasas de interés por los plazos fijos en dólares. Las reservas de la entidad hoy se encuentran por encima de los u$s27.000 millones, pero la llegada de Fábrega no logró detener la sangría. Sin embargo, se estima que con la liquidación de dólares del agro se podrían recuperar reservas.

 

El dólar “contado con liquidación” se opera en alza a $10,15 en promedio entre bonos y acciones.