Dólar blue $10.71 y oficial $8.08

El dólar blue volvió  a subir 17 centavos, a $10,71, luego de tocar un precio máximo intrahorario de 10,74 pesos. Por su parte, el dólar oficial permanece sin cambios a $8,076 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central.

“Hoy apareció algo más de pesos en el circuito informal, lo que impactó en una pequeña recomposición del blue“, dijo un operador de cambio en relación con el alza de la divisa en el segmento marginal. El dólar paralelo marcó un máximo histórico de $13,10 a fines de enero.

En el mercado mayorista, el dólar interbancario se mantuvo estable por decimosexta sesión consecutiva a 8,00/8,0025 pesos. El Banco Central concluyó con un saldo neto comprador de u$s110 millones y acumula en abril la compra de unos u$s2.000 millones provenientes en su mayoría del sector exportador cerealero.
Desde esta semana bajó el ritmo de liquidación de los exportadores, pero siguen constante los pocos permisos que otorga la autoridad monetaria para el pago de importaciones, dijeron los operadores del mercado mayorista.

El dólar informal recuperaba posiciones por segundo día consecutivo, ante la presión compradora de divisas por parte deinversores con sobrantes de pesos, en momentos que el Banco Central tiene controlado los precios en la plaza cambiaria mayorista.

Los operadores indicaron a Reuters que órdenes puntuales forzaban a las negociaciones marginales del tipo de cambio, mediante volúmenes reducidos. El Gobierno tolera la existencia de un mercado informal, al que acuden ahorristas en búsqueda de divisas por los controles vigentes para frenar la fuga de capitales.

El dólar “”contado con liqui”, el tipo de cambio que está implícito en la compra de activos en el mercado local contra pesos para luego venderlos en el exterior a cambio de divisas, se sitúa en $9,81 en promedio entre bonos ($9,96) y acciones ($9,66).
El miércoles, las reservas finalizaron en u$s27.824 millones, con un ascenso de u$s8 millones, según datos de la entidad sujetos a ajuste. La AFIP informó que este miércoles se efectivizaron ventas a minoristas para atesoramiento por u$s5,3 millones, para totalizar u$s511,9 millones desde la apertura parcial del “cepo” cambiario, el pasado 27 de enero.