Dólar blue $10.29 y dólar oficial $8.10

El valor del dólar oficial comienza la jornada sin cambios a $8,10 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central. El dólar de Banco Nación se vende a $8,03, mientras que el valor más alto lo ofrece el Banco Piano, que cotiza a 8,20 pesos. La estabilidad cambiaria se refleja en esta divisa, mientras que el libre continúa variando.
El dólar en el mercado paralelo sube un centavo a $10,29 para la venta, luego de que en la jornada de ayer se desplomara 13 centavos en la City porteña. Con todo, la brecha cambiaria retrocedió al 27,5% entre ambas cotizaciones, que es el rango de precios más estrecho en 22 meses. Con estos valores, el libre se acerca a la cotización inicial de 2014, cuando se vendía a 10,04 pesos.
El dólar contado con liqui, que surge de dividir el precio de las acciones y bonos argentinos en el mercado local por sus precios en dólares en el exterior, desciende a un promedio de 9,60 pesos entre acciones y bonos.

La preocupación del BCRA, organismo presidido por Juan Carlos Fábrega, hoy se basa en que el déficit fiscal no ponga en peligro la paz cambiaria que se consiguió en los últimos meses, luego de que el peso se devaluara un 23% en enero. Funcionarios de la línea técnica del Central, en charlas con banqueros y operadores, consideran que la inacción oficial para controlar esa variable económica demandará aún más asistencia del organismo al tesoro, según adelantó Infobae.

Desde el BCRA, buscan demostrar que sus políticas -y no las del ministro de Economía, Axel Kicillof- permitieron el veranito cambiario: el dólar a $8, subir las tasas al 30%, intervenir el mercado de dólar futuro para que muestre una expectativa de devaluación abajo de la inflación  y restringir las importaciones para que la sangría de dólares no impacte con tanta fuerza en las reservas internacionales.