Dólar Blue 007

Parece el título de una película del Agente Secreto, pero es las nuevas modalidades que realizan los Cueveros para no ir presos, ya que comprar o vender divisas fuera de la legislación del BCRA es un delito, con penas que pueden multiplicar por 5 el dinero secuestrado, si es la primera vez de la infracción, y hasta 10 si es la segunda vez y la prisión incluída.

Desde hace unas semanas, las Cuevas en la City Porteña, debido a los controles que son a diario, ya están implementando “restricciones” al dólar blue, como si fuera un sistema de ingreso solo para amigos y familiares, y con una clave secreta de ingresa enviada para que quien se presenta en la cueva a comprar o vender, para entrar de esta “clave secreta”. Muchos utilizan whatsaap directo con el cliente, para abrir la puerta, sino no atienden a desconocidos, nadie quiere arriesgarse a que la AFIP le golpee la puerta indican arbolitos de florida y lavalle.

También debido al Dólar Puré, que es generado por la compra de dólar ahorro por clientes ocasionales que compran los primeros días del mes su cupo, y salen a venderlo a cuevas para ganar con la brecha que llega hasta el 30% o más dependiendo de la cotización obtenida. Ahora se limita la compra o venta hasta u$s100K diarios.

De la época a Guillermo Moreno, donde las redadas se daban siempre en las mismas cuevas chicas, hasta ahora, que AFIP rompe puertas y luego pregunta. Por lo menos para los que pagan sus impuestos y siempre caminan por la derecha les parece mas serio esto que antes.

Sin la demanda financiera, no hay demanda grande de dólares, ya que los comerciantes de ropa compran de a puchito, entre u$s7K y u$s10K por cliente, pero son miles que lo hacen con una frecuencia de dos o tres veces a la semana, aunque algún mayorista apurado puede comprar u$s200K o más si la operación lo requiere.