Cuando sube el dólar a $14?

Cuando sube el dólar a $14? Es la pregunta más escuchada hoy día, ganando a “como estará el clima hoy?”.

El Plan Económico del Gobierno de Macri, para salir adelante y aumentar las reservas que vaciaron los K.

Todos los indicios indican que antes de fin de año el dólar oficial oscilará entre $13 a $15 pesos, y luego se mantendrá entre 90 días a 6 meses en ese valor, no sobrepasando los $15.

El Cepo cambiario hay que levantarlo, y esta es una de las medidas necesarias para hacerlo, como también subir las tasas de los plazos fijos al doble de lo que brindan hoy los bancos. Por lo cual nuestro consejo financiero es no renovar los plazos fijos a vencer en los próximos días, y esperar hasta fin de año.

Serán meses donde el barco se moverá para muchos, pero la estrategia si se cumple, se puede terminar el 2016 en una excelente situación con respecto a la actualidad.

Conviene comprar ahora pasajes aéreos? Hoteles? Vacaciones? Electrodomésticos? O vender y comprar una casa? Construir? Este análisis es propio de cada particular. Ya que si se compran en cuotas sin interés en pesos, es una situación, sabiendo que ya todas las Agencias online se “atajaron” y ya calculan el dólar en $14 pesos, y uno está comprando vacaciones a ese precio, en 12 o 18 cuotas, si si, pero ya con un sobreprecio, una empresa no va a regalar nada.

Ahora con respecto a pagar hoteles en el exterior, o también en la Argentina que sus tarifas son en dólares, y pesificados al hacer el check-in, ahí el problema consiste en la fecha de cierre de la tarjeta, ya que ahí el dólar puede ser tomado a $9.70 como se cotiza hoy, o a $15….

Planear, pensar y reflexionar para luego no ahorcarse uno mismo, por bienes o servicios que no son los más importante en la vida.

Por otro lado, el consenso marca un dólar a $14,85 para fines del año próximo, 70 centavos por encima de lo que preveían a principios de noviembre.

Junto con una mayor expectativa de suba del tipo de cambio también aumentan entre los economistas las previsiones de reservas que tendrá el Banco Central (BCRA) al cierre de 2016 de u$s30.100 millones a u$s31.400 millones, una leve baja de la expectativas de inflación, a la que ubican en 34% anual y un nivel de actividad algo menor.

En el clásico sondeo mensual de LatinFocus Consensus Forecast, que abarca a 34 consultoras, institutos y departamentos de investigación de bancos locales y extranjeros, 17 de los 31 encuestados que respondieron con datos sobre sus previsiones para el dólar movieron sus cifras al alza en comparación con sus respuestas de 30 días atrás.

El consenso de los analistas quedó así en un dólar de $11,10 para el cierre de 2015 y de $14,85 para fines de 2016.

No son números que impresionen, dadas las expectativas de shock cambiario reinantes (moderadas algo por declaraciones del ministro de Hacienda entrante, Alfonso Prat Gay, el fin de semana pasado), pero eso es porque se tratan de promedios.

Un mes atrás el promedio que arrojaba la misma encuesta preveía un dólar de $10,28 para el cierre de este año y de $14,15 para el final del próximo.

Son avances de 82 y 70 centavos, respectivamente.

Entre los encuestados Citigroup Global Markets es el que arriesga números más altos, con un oficial a $14 para fin de 2015 y de $18 a diciembre de 2016.

  • Orlando Ferreres & Asociados calcula $13,69 y $17,82.
  • Deutsche Bank $9,75 y17,30

  • Bofa Merryl Lynch $13, y $16.

En el otro extremo, el que menor avance estima es Credit Suisse, con $9,90 para este año y $12,55 para el próximo.

Así como suben las expectativas de suba del dólar también lo hacen las de ingreso de divisas a las reservas del BCRA.

El consenso entre los encuestados arroja un recorte para las estimaciones a cierre de 2015, de u$s26.100 millones a u$s25.600 millones, y un avance para el cierre de 2016, de u$s 30.100 millones a u$s 31.400 millones.

La suba es consecuente con una expectativa de aumento de las exportaciones del 14,9% y delas importaciones del 10,1% durante el año próximo, y con una suba de la deuda externa de u$s156.000 millones este año a u$s172.000 millones al cierre del año próximo.

Mientras tanto, y a pesar de los movimientos que hicieron en sus previsiones para el precio del dólar, las expectativas de inflación entre los encuestados para el cierre del año próximo se moderaron de un consenso del 34,3% a un 33,9%.

Por el lado de las expectativas de suba, las estimaciones promedian un avance del 0,8% este año y un retroceso del 0,3% el próximo.