Cristina reiteró que no hay cepo cambiario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó la existencia de un “cepo” cambiario y defendió el actual funcionamiento del mercado único libre de cambios.

“¿De qué cepo cambiario y cepo al dólar me están hablando?”, inquirió la Presidenta. “Acá lo unico que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley”, enfatizó, al tiempo que reiteró sus críticas a “los títulos mediáticos repetidos como discos rayados”.

Durante su intervención en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario en conmemoración del 3er. aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, informó que entre enero y octubre de este año egresaron del mercado único libre de cambios 80.017 millones dólares, el 61% de los cuales (48.588 millones) fue destinado al pago de importaciones.

Precisó, además, que el pago de deuda privada en dólares alcanzó los 11.186 millones, mientras que el monto de las divisas en concepto de turismo, viajes y pasajes llegó a los 5.537 millones.

Otros pagos de servicios, por su parte, insumieron otros 4.000 millones de dólares.

La mandataria agregó que entre enero y septiembre de este año se pagaron con reservas del Banco Central 6.357 millones de dólares a través del Fondo de Desendeudamiento.

Finalmente, dijo que en septiembre y octubre se han utilizado 543 y 246 millones, respectivamente, en concepto de pago de deuda.