Cotización del dólar del día 18/02/16

Cotización del Dólar Oficial

Compra
$14,87
Subió con respecto al día de ayer

Venta
$15,23
Subió con respecto al día de ayer

Contado con Liqui
$15,36

Con una suba de 12 centavos, la divisa minorista acompaña el incremento en el mercado mayorista, donde el BCRA intervino por primera vez desde la salida del cepo cambiario para atenuar la suba.

El BCRA decidió hacer una pausa en la dinámica de libre flotación que había convalidado en el mercado mayorista, donde se transan los volúmenes más grandes del mercado de cambios. La entidad que preside Federico Sturzenegger había adoptado la postura de no intervenir con ventas o compras de divisas en esta plaza, con el objetivo de fijar precios, práctica que había sido habitual para la entidad emisora durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Ahora el dólar mayorista alcanzó los $15,15, en la media rueda, aparecieron posiciones vendedoras de la entidad en plaza, para satisfacer la demanda de divisas de empresas y bancos.

“Por primera vez desde el levantamiento del cepo cambiario el BCRA intervino con ventas en el mercado para corregir la suba de hoy. El dólar mayorista tocó máximos en los $ 15,15 por unidad antes de la intervención oficial”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los agentes cambiarios coinciden en que el gradual deslizamiento alcista que muestra la divisa para comercio exterior retrae la liquidación de exportaciones, a la espera de un tipo de cambio más elevado en el futuro. Dicha mengua de la oferta empuja la suba de los precios, en momentos en que la demanda se mantiene firme por las compras importadores, y también de los bancos que abastecen a la demanda minorista.

El dólar mayorista/interbancario moderó la suba a 11 centavos y ahora se negocia a $15,11, en valores máximos históricos desde la implementación del peso argentino como moneda corriente el 1° de enero de 1992.

En el segmento minorista la divisa de EEUU se negocia con un avance de 12 centavos, a $15,23 para la venta y $14,87 para la compra, según el promedio de entidades financieras del microcentro porteño que publica el Banco Central.

Cuando inicio 2016, el dólar minorista sube 14,7%, mientras que el incremento se amplía a 53,7% desde el fin de las restricciones en el mercado de cambios, anunciado el 16 de diciembre. Para el dólar mayorista el aumento es de 16,1 y 53,8 por ciento, respectivamente.