Continúan la suba del dólar oficial $8.18

El ajuste a nivel mayorista llegó a 2,4 centavos, al pasar el precio de venta del dólar de $ 8,1060 a $ 8,13, y elevó a 0,62% la tasa de devaluación oficial del peso en lo que va del mes. En mayo, ese ajuste había sido de 0,98% y en lo que va del año ya llega a 19,5 por ciento.

Algunos analistas creen que el BCRA “puso segunda” en la marcha de la devaluación para estimular un poco más las liquidaciones del sector sojero de cara a un calendario de pagos que se anticipa más exigente.

Aluden a los egresos por el pago regular de la deuda, a los que deben sumarse este año los pagos convenidos al pactar con el Club de París (US$ 650 millones en julio); las obligaciones derivadas de las mayores importaciones de gas y el pico estacional de demanda que suponen siempre las vacaciones de invierno, reforzadas en su versión 2014 por el Mundial.

Pero otros vincularon esta aceleración con la decisión que en horas de la mañana tomó el Banco Central Europeo (BCE) de podar al 0,15% la tasa de interés de referencia en la zona del euro, en especial porque estuvo acompañada por una inédita penalización del -0,10% nominal anual a los bancos que quieran depositarle dinero, en un intento de impulsar el crédito.

A esto se agrega la decisión de inyectar al mercado este año 400.000 millones de euros a reintegrar a los cuatro años, disponibles para los bancos que activen préstamos a empresas, remedando la receta que ensayó la Reserva Federal de Estados Unidos para salir de la recesión.

La liquidación de soja rondó ayer los u$s 100 millones, por debajo de los u$s 150 millones diarios de la semana pasada, pese a que desde la mesa de dinero de la autoridad monetaria habilitaron un alza de dos centavos en la cotización pocas horas antes de que cierre, que se suma a la de un centavo del miércoles. 

Los importadores se mostraron más conformes con las mayores autorizaciones del organismo para hacerse de divisas e ingresar productos al país. La semana pasada algunas compañías habían criticado que el presidente del Central, Juan Carlos Fábrega, les pospuso las operaciones para favorecer compras de compañías energéticas al exterior.

En otro segmento, el dólar blue ayer se vendió sin cambios a $ 11,55, sin presiones por el lado del dólar “bolsa”, que sólo aumentó dos centavos, y del contado con liquidación, que subió tres. “Hubo compras de bonos puntuales de organismos oficiales que demarcaron el límite de los aumentos en los tipos de cambio bursátil”, observaron analistas que dialogaron con este medio. Sin embargo, las apariciones fueron contadas y sirvieron para marcar la cancha más que para hacer retroceder las cotizaciones.

 

Dólar Oficial $8,18Subió con respecto al día de ayer
Dólar Tarjeta $11,04Subió con respecto al día de ayer
Dólar Libre $11,63Bajó con respecto al día de ayer
Contado con Liqui $10,81