Con Blue en alza, siguen los records de Dólar Ahorro

Julio será el mes récord de ventas de dólar ahorro: hasta ahora van u$s 523 millones, lo que supera al récord del mes pasado, que fue u$s 513 millones. Como quedan ocho días hábiles para terminar el mes, en caso de que se venda exactamente lo mismo que en los últimos ocho días del mes pasado (u$s 165 millones), las ventas alcanzarán casi u$s 700 millones.

Dentro de las razones son los VIAJES, ya que tanto para dólar turista y dólar ahorro, mas el AGUINALDO, generó obviamente que se venda más, pese a que AFIP no autorizó a todos los montos, por que sino el BCRA se desangra en un mes…

Los ahorristas, en tanto, se hacen una bicicleta financiera, al comprar dólar al valor oficial de $ 9,16 y revenderlo en el blue a $ 15,05, lo que arroja una ganancia del 64%. Si bien el dólar ahorro tiene una retención del 20%, como la mayoría d de los compradores pagan ganancias, lo terminan comprando al precio oficial. En el peor de los casos, deben esperar a abril del año que viene para que la AFIP se los reintegre, y en el mejor de los casos, se los reintegra la empresa donde trabajan al mes siguiente.

El dólar oficial opera sin cambios este miércoles a $9,17 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. Mientras, el Banco Central terminó la rueda pasada con una intervención neutra en el mercado de cambios, por lo que sus reservas apenas subieron u$s2 millones a u$s33.848 millones.

El también llamado “dólar fuga” bajó 14 centavos a $ 13,55, desde máximos de noviembre alcanzados el lunes. La misma tendencia pero más leve se registró en el dólar Bolsa, que descendió cuatro centavos a $ 13,38. Fue producto de la intervención de inversores institucionales (el lunes no habían aparecido en el mercado), que se desprendieron de títulos públicos para impulsar una caída en los tipos de cambio implícitos, relataron desde una sociedad de bolsa.

Nuevas medidas desde el 1 de Agosto, para comprar dólar ahorro, ahora se necesita ganar al menos $11.116. Hasta ahora era de $9.432, pero a partir de agosto aumenta un 18%, ya que es el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, que desde agosto sube a $ 5.558.