Cepo cambiario agudiza presión sobre precios argentinos

El fuerte crecimiento del dinero circulante en pesos debido a las restricciones impuestas por el gobierno argentino para atesorar en dólares, “incrementa el riesgo de agudizar la presión sobre los precios” del mercado interno, alertó hoy la consultora Ecolatina de Buenos Aires.     En su informe semanal la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que “durante los primeros meses luego de la imposición del cepo cambiario el menú de alternativas de inversión se acotó y los bancos se inundaron de liquidez”. En consecuencia, durante los primeros cinco meses del año los depósitos en pesos crecieron 15% mientras que los préstamos en moneda local lo hicieron a menor ritmo (+9%). Sin embargo, a partir de junio esta tendencia se revirtió y los préstamos en pesos comenzaron a crecer más rápido que los depósitos, impulsando al alza las tasas, explicó el informe.

Al mismo tiempo, el cepo cambiario provocó “la fuerte caída de los depósitos en moneda extranjera desde noviembre de 2011 (-45%; 6.545 millones de dólares”) situación que “afectó severamente la capacidad prestable en dólares de los bancos”.

En Argentina, se percibe “la menor predisposición del público para formar depósitos” pues “los privados prefieren tener los pesos a disposición ya sea para consumir -presionando sobre los precios- o demandar dólares en el mercado paralelo -ampliando la brecha cambiaria-“, dijo Ecolatina.

“Durante los primeros meses del año, cepo cambiario mediante, el sistema se inundó de liquidez permitiéndole al Banco Central retirar Pesos del mercado con relativa facilidad (a tasas bajas)”, explicó el informe. Pero, “a partir de junio la liquidez bancaria comenzó a presentarse menos holgada, la absorción de pesos se volvió más costosa”, para el Banco Central de Argentina, completó la consultora.