AFIP a la caza del Dólar Bolsa

El dólar Bolsa o dólar MEP que surge de vender bonos a cambio de divisas en la plaza bursátil local vio reducido ayer el volumen operado tras la publicación de una circular de la agencia de recaudación que impide deducir de ganancias el quebranto teórico que sufren los compradores de divisas que recurren a ese mercado, cuando pagan un tipo de cambio paralelo por los dólares que adquieren pero los computan al tipo de cambio oficial. El oficial subió dos milésimas a $ 8,514, el blue se mantuvo en $ 13,55 y el contado con liqui, prácticamente sin operaciones, se deprimió a $ 11,74.

Las empresas que descontaron en el pasado este quebranto deberán corregirá sus balances en forma retroactiva. Según el ente recaudador, los sabuesos revisarán balances de hasta 5 años de antigüedad.
Algunas empresas (las personas físicas no están alcanzadas por el impuesto a las utilidades) tras la operación la borraban sus tenencias de pesos de sus declaraciones de ganancias para luego declarar los dólares obtenidos a un tipo de cambio de $ 8,52, el oficial. Es decir, declaraban lo que en pesos era una pérdida, un quebranto que era deducible del pago de Ganancias.
“Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la ley”, dijo el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, después de que se conociera la Circular N´ 5 de la AFIP publicada ayer en el Boletín Oficial que impidió deducir ese quebranto del impuesto.
“En los últimos días, quizás, creció un poco el volumen operado cuando muchos inversores particulares decidieron vender sus bonos a cambio de dólares, para tomar un tipo de cambio más barato del que se venía viendo”, dijo Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa. “Hoy, en Boden 2015 que es el que más se opera a cambio de dólares, se operó menos de u$s 1 millón hasta las 3 de la tarde, menos que ayer”, agregó.Los operadores cambiarios argumentan que recurren al dólar MEP para conseguir divisas podrían judicializar la medida, ya que desde el carácter vinculante de las circulares de la AFIP, hasta la consideración de una maniobra de evasión al cómputo de las diferencias de cambio son temas discutibles. “Es muy discutible la afirmación que indica que no son operaciones destinadas a obtener, mantener o conservar la fuente de Ganancias; seguramente en algún momento se judicializará esta impugnación de la AFIP”, dijo el experimentado cambista.

En el mercado cambiario mayorista el Banco Central (BCRA) no tuvo intervención y dejó que la moneda estadounidense que pagan los grandes jugadores autorizados a comprar subiera dos milésimas a $ 8,514.

En las Cuevas siguen  los controles renovados y rumores de sumarios a entidades financieras mantuvieron casi sin operaciones a la City y el precio se sostuvo en $ 13,55, mismo nivel del día anterior.

Otra operación similar al dolar MEP, es el “contado con liquidación”, que se concluye con la fuga de las divisas fuera del país se cayó a $ 11,74, 17 centavos por debajo de su precio anterior, aunque con un nivel de operación casi nulo que hace a ese valor algo prácticamente teórico.