Dólar ahorro record U$S233 millones en 4 días de octubre

Las estadísticas de la AFIP por lo menos demuestran, y revelaron que la tendencia por el “dólar ahorro” no se frena y, por el contrario de las expectavias del Gobierno, mantiene la curva alcista. Este lunes, se compraron 36 millones de dólares por medio del sistema oficial de venta de divisas y, de esta manera, treparon a 233 millones en cuatro días de octubre.
A lo largo de septiembre, se canalizaron a través de esta vía un total de 379 millones de dólares, el mes con mayor cantidad de ventas desde que se implementó el sistema en enero.
Desde que se puso en vigencia el régimen que controla la AFIP, se vendieron más de 1.924 millones de dólares, a través de más de 3 millones de operaciones. Según se informó, el organismo recaudador autorizó operaciones por 46,2 millones de dólares, contabilizadas a través de 71.500 transacciones validadas.
En tanto, en medio de la ola de rumores de la vuelta al cepo total para la adquisición de divisas con fines de atesoramiento, desde el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof salieron al cruce de versiones que indicaban posibles modificaciones a la compra de dólar ahorro.
Esas especulaciones hablaban de que podría aumentar la percepción que se aplica por sobre el dólar oficial (hoy en 20%) o directamente volver a retrotraer la operatoria a foja cero (o sea, la total prohibición).
A pesar de la venta de divisas, las reservas subieron 5 millones a 27.754 millones de dólares por la suba del oro en el mundo. El BCRA tiene alrededor de 70 toneladas de oro entre sus reservas.
Una realidad sobre el dólar ahorro que el Gobierno lo sabe bien, es que es una forma de mantener al blue en valores sin tantos saltos, debido a que gran parte de los que compran dólar ahorro luego salen a venderlo al mercado ilegal, generando menos demanda, e inyectando dólares a las cuevas. El sistema especulativo se da en todos los órdenes, Gobierno, Bancos y también Ahorristas.
La premisa actual continúa, para ahorrar: Dólar Ahorro
Para compras de los items que lo permiten, salvo los alimentos: 12 cuotas sin interés, sino a esperar.