Dólar ahorro equiparó a dolar blue

Ayer primer día hábil del mes de marzo se compraron 15 millones de dólar ahorro, lo cual supero a todas las expectativas e hizo que el dólar blue cayera y se igualara con el dólar ahorro con su 20% extra por retirarlo, ya que nadie lo deja depositado… Las cuevas intentaron competir contra las casas de cambio ante renovados pedidos de compra del dólar “ahorro”. Por ello hundieron la cotización del “blue” con más desesperación que éxito y lo terminaron negociando 60 centavos abajo, a $ 10,55. Esto generó un efecto dominó sobre el precio de los bonos y de la Bolsa porteña, que perdió un 0,6%, a 5.749,77 unidades.

Las cuevas de la City buscaron hacerse más atractivas ante el inicio de marzo con la habilitación de nuevas autorizaciones de AFIP para comprar divisas. Además, muchos empleados ya cobraron sus sueldos y buscan hacerse de dólares en estos días, lo que generó mayor competencia entre los cambistas informales. Esta presión hizo que la cotización del “blue” entre en caída libre hasta los $ 10,55. La semana pasada había sufrido cinco caídas consecutivas, lo que generó que el billete perdiera 55 centavos. La merma del marginal permitió una baja del “dólar Bolsa” de veinticuatro centavos, a $ 10,08, y del “contado con liqui” de sólo tres centavos, a $ 10,32.

El dólar oficial, en cambio, no fue afectada por los pedidos de los ahorristas minoristas. Este tipo de cambio cerró la jornada con un alza de medio centavo, a $ 7,89, mientras que el billete para atesoramiento, que incluye un 20% de retenciones de la AFIP, subió a $ 9,468.

El Banco Central aprovechó renovadas ventas de las entidades bancarias y participó del mercado mayorista, aunque marginalmente. De las divisas spot ofertadas compró u$s 10 millones para sumar a las reservas internacionales y de las MEP otros u$s 10 millones. Los activos de la entidad monetaria terminaron con un alza de u$s 6 millones, a u$s 27.665 millones luego de los u$s 27.659 millones del viernes.

El derrumbe de la cotización del billete informal generó una caída en la plaza financiera porteña. El Merval terminó la primera rueda de la semana con una merma del 0,6%, a 5.749,77 unidades. Pampa Energía encabezó las pérdidas, con un rojo del 3,9%; le siguieron Edenor (3,6%) y Solvay Indupa (2,8%). En cambio, finalizaron con subas el Banco Francés (1,7%) y el  Grupo Galicia (1,5%).

Los bonos, el Boden 2015 bajó  un 1,4%; y el Bonar 2017, un 1,8%, mientras que el Par en pesos ganó un 3,8%.