El tipo de cambio avanzó 6,6% en junio

El Banco Central de la República Argentina debió vender u$s 532 M para evitar salto del dólar, que subió a $ 15,23. En el cierre de junio se recalentó la demanda en el “mercado de cambios” ante los vencimientos de los contratos a futuro y obligó al Banco Central a jugar fuerte, con la venta de u$s532,5 millones, lo que hizo disparar el volumen operado, que superó los 1.000 millones por primera vez en más de cinco años.

Pese a la intervención oficial, la más importante desde la salida del cepo, el dólar avanzó cinco centavos a $15,23, según el promedio de bancos y casas de cambio, mientras que el mayorista ascendió siete centavos a $15,07.

Desde el inicio del último día de junio, el BCRA salió a vender la divisa – junto a bancos oficiales – para abastecer todos los pedidos de compra que buscaban cobertura con divisas.

La mayor demanda de lo habitual tuvo que ver, entre otros factores, “con el aumento de las posiciones en moneda extranjera de los bancos – que sube al 15% desde mañana – y, especialmente, con la liquidación de los contratos de futuros – por ventas realizadas en los últimos meses de 2015 por el BCRA a precios muy bajos – que se liquidaron este jueves”, explicó un operador de ABC Mercado de Cambios, quien no le restó importancia además a los “cierres de balances”.

Fuentes cercanas al BCRA recordaron que en la rueda vencían unos u$s 2.200 millones de futuros de junio. “Los inversores que contaban con esos contratos tenían la posibilidad de hacer ´roll over´ con otros plazos, pero la gran mayoría decidió volcarse por el spot, entonces el Central debió hacer frente a esa demanda”, señalaron.

A falta de una hora para que termine la sesión, el BCRA mantenía con su participación la tendencia a la baja del dólar, que se ofertaba a $14,94. Sin embargo, minutos más tarde, “un hecho insólito conmovió al mercado, cuando trascendió que el BCRA ya había fijado, alrededor de las 14:15 horas, su precio de referencia del día en $14,92, lo que hace diariamente recién a las 14:30”, relataron operadores.

El hecho generó cierto desconcierto entre los inversores, mientras las entidades oficiales dejaban de intervenir. Esto hizo que se produjera un nuevo repunte en la demanda, lo que empujó la cotización hasta los niveles más altos del día, que coincidieron con los del cierre.

Ante este panorama, el volumen operado en cambios se disparó un 134,2% a 1.103 millones, el más alto desde abril de 2011, según fuentes del mercado.

Tras el repunte que mostró en los últimos días, el dólar minorista acumuló durante junio un avance de 90 centavos (o 6,6%). Se trata de la primera suba mensual desde febrero pasado.

El ascenso del sexto mes del año justifica casi la mitad del aumento del dólar desde el inicio del 2016, que llega al 13,4% (ante una inflación acumulada en ese lapso en torno al 30%, según consultoras privadas).

El dólar blue subió tres centavos a $15,05, y se mantuvo por debajo de la cotización oficial por quinta jornada consecutiva y terminó el mes con alza de 50 centavos (+3,7%). A su vez, el “contado con liqui” avanzó 12 centavos a $15,32 (ascendió 1,15 en junio), mientras el dólar “Bolsa” subió 17 centavos a $15,16 (subió $1,18 en el mes).

Las reservas del BCRA sufrieron una sangría de u$s 604 millones hasta los u$s30.496 millones. Además de las ventas en el mercado cambiario, la entidad realizó la cancelación de intereses de los títulos Discount ley argentina por u$s 292,1 millones.