Por que subió tanto el dólar esta semana?

Cuando sube las alertas se encienden y cuando baja también. Por más que el Banco Central (BCRA) remarque que existe libre flotación y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, haya dicho esta semana que el valor de la divisa no es un tema que esté en la agenda de los argentinos, lo cierto es que el dólar sigue siendo termómetro de lo que pasa en el país.

Distintos analistas de mercado explican cuáles son los factores que generaron que el dólar terminara la semana con un alza de 46 centavos respecto del cierre del pasado viernes y de 50 centavos en comparación con la última rueda de mayo.

“El dólar volvió a superar todos los máximos históricos desde la salida de la convertibilidad. Razones hay varias pero una en especial hoy que es la mayor demanda por cierre de mes y de posiciones que vencen en la fecha”, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En este sentido, precisó que hay más factores que entran en el juego a favor de una suba, entre los que enumeró “un menor flujo de exportadores de cereales y oleaginosas y la inercia compradora derivada del mantenimiento de la calificación por Morgan Stanley, que desató una recomposición de portafolios de inversión”.

También comienzan a cumplir un rol importante las elecciones legislativas de octubre próximo, que con una victoria del kirchnerismo podrían impactar en un debilitamiento del Gobierno. “Hay una dolarización por expectativas derivadas del resultado de las elecciones de octubre que ya empieza a tener impacto en la demanda de divisas”, agregó.

Otro de los puntos que coinciden con destacar los analistas es la demanda de divisas minoristas producto de las vacaciones de invierno, aunque en menor volumen.

Francisco Mendonca, director del Grupo Hecke, planteó que los motivos que impulsan la suba “son o pueden ser multifacéticos”.

“Esta semana volvemos a tener récord y suba. El BCRA no salió a operar, ni para un lado ni para el otro, podríamos decir que la banda de flotación con la que se sienten cómodo puede ser más alta. Por otro lado, el efecto elecciones puede estar haciendo sus primeras armas, todos los operadores que llevamos un par de años o décadas en este negocio tendemos a volar en estos momentos, el famoso ‘fly to quality’. Buscamos refugio en los viejos conocidos, como dirían nuestras madres ‘el que se quema con leche, ve la vaca y llora’”, graficó.

Hizo un párrafo aparte para el ‘carry trade’ o ‘bicicleta financiera’ tras la decisión del Morgan Stanley, al advertir que “hay que estar atento a las próximas renovaciones, lo importante ahora será ver si los participantes se queden pedaleando o estacionen, venden la bici y compren verdes”.

Mauro Mazza, analista de Bullmarket Brokers atribuyó el comportamiento ascendente del dólar a “un efecto emergente”. “Lo que más nos está pegando es la suba de la tasa a 10 años, que subió 20 puntos en una semana y eso impactó en toda la curva argentina generando venta de títulos de deuda de largo plazo local y búsqueda de dólares para irse de Argentina”.

“Es muy normal eso. La suba que vimos es financiera, no comercial. Pero financiera de afuera, no local. Es un shock de muy corto plazo, estamos esperando que los comerciales salgan a vender en cualquier momento. Seguramente la semana que viene veamos presión bajista”, agregó.

Y aclaró: “Se ven muchas operaciones de dólar billete en el MULC, o sea no de COMEX sino de gente demandando billete físico, eso es turismo”.

El economista, Amilcar Collante, coincidió que existe “un aumento de incertidumbre por las elecciones en Argentina, que se caracterizan por ponderar algún tipo riesgo político”.

“Después de conocerse los pre-candidatos para las elecciones PASO, comienza las especulaciones sobre los posibles resultados y escenarios futuros. Esto lleva a la gente a proteger sus ahorros. Aun por más pequeños que sean, apuestan a una moneda más fuerte que el peso. El refugio por excelencia del argentino medio es el billete norteamericano”, destacó.

En la misma línea, opinó que el mercado “todavía no le dio total crédito al Gobierno sobre cómo está manejando la economía y si las metas que se fijó se cumplirán”.

“Consecuentemente, aumentó el ‘Riesgo País’. Que es a la sobretasa de interés que debe pagar el país para tomar deuda. Es decir, el mercado le presta pero más caro a Argentina. Los dólares que necesita para financiar el déficit fiscal. Por ello, si el costo de obtener las divisas sube esto se refleja en la cotización”, analizó.

En cuanto a lo que se espera para julio, tanto Collante como los demás consultados esperan una merma en la cotización.

“Por una cuestión estacional habrá más pesos en circulación. Las empresas y el sector público deben pagar el medio aguinaldo. Esto implicará que durante el mes que empieza habrá más pesos circulando y en muchas manos. Dependiendo que fin se al medio aguinaldo las variables económicas reaccionarán. Si el grueso se va al ahorro en moneda extranjera o turismo en el exterior es posible que veamos al dólar minorista entorno a $16,7/$16,9. Si en cambio se destinan a consumo, a cancelar pasivos o a colocaciones en pesos (plazo fijo) puede que el impacto en la demanda de dólares sea menor”, finalizó.