Suba y freno del dólar en sólo 2 semanas

El combo de medidas frenó al dólar, que igual ganó más de un peso en la semana. En la plaza minorista, la divisa bajó hasta los $21, para luego acomodarse encima de los $22. El Banco Central no vendió divisas, pero antes del comienzo de la rueda anunció un paquete de medidas que incluyó llevar la tasa de política monetaria al 40%.

El dólar minorista terminó la rueda con una baja de $1,10 pesos a $22,20 en el Banco Nación (BNA), luego de haber tocado esta mañana un piso de $ 21,70 y lejos de los $ 23,30 en los que cerró ayer.
Sin embargo, la suba fue de $1,40 en la semana corta.

En el mercado mayorista el comportamiento era similar, la divisa se derrumbó a $21,35 tras conocerse esta mañana el paquete de medidas del Banco Central (BCRA) para frenar el billete.

En el cierre, la divisa se ubicó a $21,80, $1,20 por encima del cierre de ayer, aunque ganó en la semana que termina 1,26 pesos.
 
El promedio de cotización del dólar que realiza el Banco Central cerró la semana en los $22,28, contra los $ 22,99 que tocó ayer, 70 centavos abajo.

El volumen operado en el segmento de contado fue bajo en relación a las últimas ruedas aunque es el promedio de una rueda normal, al alcanzar u$s 799,040 millones y u$s 30 millones.

A nivel internacional, el dólar marcó hoy su mayor nivel del 2018 frente a una cesta de monedas, pese a los malos datos de empleo de abril en Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos incorporó menos empleos de  lo previsto. El índice dólar trepó a 92,90, el mayor nivel desde  el 28 de diciembre. El billete verde también estuvo por encima  de la paridad con el franco suizo, llegando tan alto como 1,0022 francos. También aclaró que persiste “un clima muy volátil”, aunque “esto está para abajo”.

“Fue una rueda con alta volatilidad y marcada fluctuación del tipo de cambio, los precios perdieron casi toda la ganancia de ayer”, agregó.

Otro famoso analista financiero consideró que la rueda dejó gusto a poco.

Y planteó: “poco, sobretodo si tenemos en cuenta que el precio final de ayer se había marcado con u$s 1 millón, nada”.

“No podes hacer el contrafáctico de que hubiese pasado si tasa no llevabas a 40%”, opinó un especialista en la City Porteña.

Analistas, economista y hombres de mercado consultados todos coincidieron en que las medidas anunciadas por el Central para ponerle un freno al nerviosismo desatado ayer cuando el billete subió un peso en la última hora de operaciones es comparable con un “torniquete” en las condiciones de liquidez y un “anti 28D” , en relación al día en el que el gabinete económico en su conjunto anunció un cambio en la meta de inflación.

Para otro economista, “es pronto para evaluar” y aconsejó “darle un poco más de tiempo al Central para ver si realmente se frena el dólar y cuánto necesita mantener esta política de emergencia el BCRA.