Semana próxima donde se verá si las nuevas medidas del BCRA sirven o no

Semana próxima donde se verá si las nuevas medidas del BCRA sirven o no. Gabriel Rubinstein, Economista, sostuvo que la plaza financiera atraviesa por “un momento un poco tenso” y pronosticó que la semana será “movida” porque “cada noticia” puede impactar en los movimientos del tipo de cambio.

“El mercado está muy volátil”, analizó Rubinstein en diálogo con NA y evaluó que los inversores se encuentran “a la espera de las decisiones” del nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El dólar cerró el viernes a $28,84 para la venta y registró así un nuevo máximo histórico frente a una elevada demanda durante la primera jornada de Caputo al frente de la autoridad monetaria.

“Será una semana movida”, estimó Rubinstein, quien sostuvo que el dólar “se moverá al compás de cada noticia”.

Según su consideración, “hay una sensación de que el Fondo Monetario limita” el proceder del Banco Central porque “busca un tipo de cambio flotante”.

“Estamos en un momento un poco tenso”, resaltó el economista y puntualizó que en la plaza cambiaria “no hay oferta”.

Sin embargo, destacó: “En algún momento la calma tiene que llegar”.

Sostuvo que el dólar operó con una marcada tendencia alcista durante las últimas semanas por “una cantidad de factores”.

“Ahora se debe actuar más allá de las causas”, recomendó y confió: “El Banco Central seguro lo va a hacer. Hay que ver qué pasa”.

Subrayó que el incremento del dólar, el cual acumuló a lo largo de la semana un aumento de 11,13%, “ya está instalado”.

El Gobierno licitará el lunes bonos por hasta US$ 4.000 millones con el objetivo de reducir el abultado volumen de las Lebac, cuyo vencimiento es el martes.

El Economista también remarcó que esas subastas captarán especial atención en el mundo financiero, el cual también estará atento a la posibilidad de que la Argentina pase el miércoles a la categoría de mercado emergente.

El flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, salió a dar señales al mercado para tratar de llevar tranquilidad en medio de una nueva turbulencia cambiaria que llevó al dólar al récord histórico de $ 28,44 y eyectó de su silla al renunciado presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En conferencia de prensa, Dujovne habló de las medidas que tomará el BCRA para estabilizar el tipo de cambio y controlar la volatilidad del valor del peso frente al dólar. Con jornadas de saltos fuertes, la moneda nacional se devaluó 50% en lo que va del año.

Dujovne ratificó que una de las medidas será utilizar u$s 7.500 millones -la mitad del primer desembolso que hará el FMI por el acuerdo total de u$s 50.000 millones- para saciar la demanda local de dólares.

Explicó: “El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios”.

Por otro lado, sostuvo que “con el nuevo presidente del Central estamos trabajado para fortalecer la hoja de balance de la entidad, para reemplazar las Lebac, que tiene tasas muy altas y corto vencimiento, por otras de más largo plazo. Esto se irá haciendo gradualmente. El stock de Lebac hoy genera una masa de dinero que genera turbulencias en el mercado”, afirmó.

Así, las otras dos medidas en las que se enfocará el BCRA será reducir el stock de Lebac que hoy, tras varias acciones de recompra durante las últimas semanas de gestión de Sturzenegger, quedó en torno a los $ 534.000 millones.

En cuanto a “fortalecer la hoja de balance de la entidad”, apunta a incrementar las reservas que hoy están levemente por debajo de los u$s 50.000 millones.

“Con estas medidas es evidente que bajaremos al volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro”, destacó. Veremos a mitad de semana, a cuanto estará el dólar, y si la llegada de parte del dinero del FMI ayuda o no a calmar las aguas en la City Porteña.