Por que sube el dólar?

Hay muchas creencias, el impacto en Brasil es uno, otro a nuestro parecer es la cantidad de Argentinos en el exterior, y aumentando de cara a su pico máximo que comienza a fines de junio, adelantándose a las vacaciones de invierno, con lo cual con los HOT SALES y demás promociones en cuotas sin interés para viajar, aunque los que se dan de especialistas económicos en diarios, revistas y programas de televisión de economía que es un porcentaje muy bajo lo que mueve la balanza financiera los Viajeros… pero no lo es, son millones de dólares por día que se van del país…

Las grandes compañías buscan dolarizar una mayor proporción de sus activos. El mercado minorista operó este lunes con baja demanda.

El dólar alcanzó este lunes un nuevo nivel récord en la Argentina, pero en las casas de cambio no hubo colas de interesados en comprar la divisa. Entonces, ¿qué está ocurriendo con la moneda norteamericana?

Por tercer día hábil consecutivo, la divisa volvió a trepar para ubicarse en 16,40 pesos en las pizarras de los operadores de la City porteña.

Sin embargo, este no es el valor que más interesa a los analistas del mercado sino los 16,15 pesos con los cuales se concretaron las operaciones a nivel mayorista. ¿Por qué?

Es sencillo de explicar: las grandes empresas están buscando dólares para proteger sus activos de la crisis política brasileña. Hasta ahora manejaban parte de esa cobertura con Lebacs, los títulos de deuda a corto plazo que emite el Banco Central.

Otros indican que los responsables financieros de las compañías, máxime aquellas que operan también en Brasil, dispusieron que en sus portafolios con activos además de pesos, Lebac y Bonar (otro título público) suba la participación del dólar billete.

El resultado es el aumento en el valor de esta moneda a nivel mayorista y, por efecto arrastre, también al minorista.

Por bien no venga. El incremento, aunque no lo reconozca, la viene muy bien al Gobierno que mejora levemente por esa vía la competitividad de las exportaciones argentina.

Se traslada esta suba del dólar a los precios? Depende de cuánto dure la tendencia a dolarizar las carteras y también de la reacción del Banco Central con las tasas de interés, entre otras variables.

El real se depreció hoy 0,64% frente al dólar, moneda que terminó la primera sesión de la semana negociada a $3,275 reales para la compra y a $3,277 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cada maestrito con su librito, para resumir, para nosotros BRASIL + VIAJEROS + DOLAR ATRASADO dará un dólar que llegará en julio a $17 pesos, y durante junio no bajará nunca de los $16 a picos de $16.50. He dicho.