El dólar supera los $16 como muchos sospechaban de cara a enero 2017 y los viajeros

El dólar pega otro salto y queda en las puertas de los $16. Muchos especulaban que el Gobierno de cara a que a partir del 15 de diciembre hasta el 1 de marzo, una gran mayoría de Argentinos viajan al exterior de vacaciones, y aumenta en forma sustancial el gasto con tarjetas de crédito en el exterior, muchos esperaban y especulaban que el dólar “barato” o a $15, no iba a durar mucho, por que un dólar barato perjudica a muchos sectores del financiamiento del país.

La divisa opera a $ 16,02, su mayor valor en nueves meses y cerca de su máximo histórico $16,09 a principios de año. Se da un día después de que el BCRA decidiera rebajar la tasa de Lebac a 35 días en la licitación de la víspera.

Por su parte, el blue sube cuatro centavos a $ 16,14, su máximo nivel histórico. En tanto, el “contado con liqui” saltó ayer 14 centavos a $15,80, mientras que el dólar Bolsa aumentó 15 centavos a $15,75.

El martes, la divisa trepó 13 centavos este martes a $ 15,88 en medio de un repunte de la demanda y una menor oferta de los agroexportadores.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde el billete se disparó 17 centavos a $15,73, su precio máximo en nueve meses.

La suba se produjo debido a un repunte de la demanda por coberturas a un día de que cierre noviembre y cuando inversores estimaban que el Banco Central recortará la tasa en la licitación de Lebac, que se realiza este martes, desde el actual 25,25% anual a 35 días.

Sucedió también tras los feriados de jueves y viernes en Estados Unidos por Thanks Giving o Día de Acción de Gracias en español, y la inactividad financiera local del lunes por el feriado del Día de la Soberanía en Argentina. Además este lunes muchos Argentinos compraron en el exterior por el CyberMonday “quemando” más divisas en el exterior por Internet.