El dólar subió a $16,70 y marcó nuevo récord

Tras marcar la tercera suba consecutiva, el dólar registró un nuevo récord de $16,70 en pizarras y de $16,41 en terreno mayorista, debido a que la demanda sigue siendo superior al flujo liquidado por los exportadores.

Incluso el avance podría haber sido mayor porque en el terreno de los grandes jugadores el tipo de cambio tocó un máximo intradiario de $ 16,46. No obstante, el saldo fue un alza de ocho centavos, que sumado a los ascensos del lunes y del viernes representan un incremento 25,5 centavos. En cuanto a las pizarras, el avance intradiario en el mercado mayorista se trasladó al precio del billete, por eso el dólar se encareció 11 centavos para la venta y se arrimó a la barrera psicológica de $ 16,70.

Según explican en la City porteña, a medida que se acerca el cierre de mes los inversores se vuelcan tanto al dólar como a instrumentos dolarizado. “Cuando sube mucho induce a dolarizarse, porque los rendimientos en pesos tienden a perder contra el ajuste cambiario”, dijeron desde una mesa de dinero. Asimismo, otra fuente sostuvo que “además de que a fin de mes suele haber cierre de posiciones, del lado de la oferta no se vieron a los exportadores vender”.

Es que en concreto, las liquidaciones de agrodólares disminuyeron: las cámaras cerealeras informaron que la semana pasada las ventas promediaron los u$s 80 millones diarios, cuando la semana previa habían liquidado unos u$s 120 millones por rueda.

Desde ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo destacó en su resumen diario que hubo un giro en la orientación de las inversiones de bancos y empresas, movimiento que implica “dejar caer las inversiones en pesos e ingresar en otro tipo de activos dolarizados, tanto en medios locales como en el exterior”.

La tendencia alcista estuvo marcada desde el inicio de la jornada. “Los mínimos del día se anotaron en $ 16,37 por unidad con las primeras operaciones pactadas, cinco centavos por encima del final previo. Los compradores se hicieron sentir con más fuerza en el primer tramo de la sesión, lapso en el que se anotó el máximo cuando se registraron negocios a $ 16,46”, detalló Gustavo Quintana en su informe de PR Corredores de Cambio.

En tanto, el experto señaló que sobre el final “los altos niveles alcanzados por el tipo de cambio estimularon la aparición de vendedores de oportunidad que con algunos ingresos diluyeron la presión sobre los precios haciéndolo retroceder hacia el final en los valores vistos en el cierre de hoy (por ayer)”.

En el segmento de contado, el volumen ascendió a u$s 504 millones. En el mercado de futuros de Rofex se operaron u$s 590 millones, de los cuales 40% correspondieron a un roll-over de junio ($ 16,39) a julio ($ 16,64), con una tasa implícita de 17,25%. El plazo más largo operado fue diciembre a $ 17,94 con una tasa de 18,33%. En promedio, los plazos subieron dos centavos por vencimiento.

Es probable que el máximo histórico marcado ayer vuelva a ser superado, siempre que la demanda se mantenga firme y que los exportadores guarden sus divisas a la espera de un precio aún más conveniente. Y con las vacaciones de invierno a tan solo 20 dias sin dudas el dolar turista no bajará de los $16,30.