Bajo el dólar oficial y el blue

El dólar retrocedió dos centavos este lunes a $14,27 para la venta en una jornada donde se registró un escaso volumen operado debido al feriado en EEUU por el “Memorial Day”, (que es el segundo feriado más importante en cuanto a rebajas/sale luego del Black Friday del mes de noviembre). De esta forma, anotó su segunda baja en fila y se mantuvo en su menor valor desde fines de enero.

En el mercado mayorista, por el contrario, la divisa avanzó seis centavos a $ 14 debido a que se registró una mayor demanda, al tiempo que hubo una menor oferta privada.

Sucedió en una rueda en la que el volumen negociado descendió un 70% a u$s 139 millones debido a que hubo escasos negocios formalizados por el impacto del asueto en Memoria de los Caídos en Guerra. A diferencia de las jornadas previas, no se registró participación ni de entidades públicas ni del Banco Central.

Un reconocido Operador indicó que “la ausencia de vendedores de importancia se tradujo en una mejora del tipo de cambio (llegó a máximos de $ 14,03) cuando la demanda tuvo la mayor presencia en la sesión. Sin embargo, un mayor volumen de ingresos de última hora neutralizó parte de la ganancia y acomodó los valores en los niveles del cierre”.

Ayer lunes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que las empresas del sector agroexportador liquidaron u$s 773 millones durante la semana pasada, con una baja del 6% con respecto a los cinco días previos. De esta manera, el acumulado anual llegó a los u$s 10.720 millones, con una suba del 34,1% con respecto a igual período de 2015.

“El dólar se seguirá abaratando en Argentina (y) dicho abaratamiento se dará principalmente por la vía inflacionaria”, dijo la consultora Economía y Regiones. Agregó que “el ingreso de dólares financieros y la obra pública contribuyen a acelerar e intensificar el proceso de abaratamiento del dólar”. Analistas estiman que la inflación de mayo rondaría el 4 por ciento tras haber alcanzado un 6,5 por ciento en abril en la ciudad de Buenos Aires.

El blue bajó tres centavos a $ 14,64 en cuevas de la city porteña, mientras que el dólar Bolsa retrocedió dos centavos a $ 13,91.

En el mercado de futuros Rofex, sólo se pactaron u$s 95 millones y el 85% se operó de mayo ($ 13,99) a junio ($ 14,36) con una tasa implícita de 32,17% TNA.

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron u$s43 millones hasta los u$s30.340 millones al finalizar la jornada de ayer, un día antes del comienzo de junio 2016.