Dólar blue termina la semana en $15.21

El dólar libre vuelve a caer por segunda jornada consecutiva. La divisa en el mercado paralelo se negocia con una fuerte caída de 29 centavos y se vende a $15,21, y de esta forma continúa con el recorrido bajista que experimentó el jueves, el primer día de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. Por su parte, el dólar oficial se vende sin cambios a $8,53, según el promedio en los bancos del microcentro porteño que calcula y actualiza tres veces al día el BCRA.

La caída del 1,6% en la jornada para el “blue” contrasta con los últimos días de septiembre, cuando la divisa escaló tanto que se acercó a la barrera de los 16 pesos. Con todo, la brecha cambiaria se ubica nuevamente por debajo del 80 por ciento, y es del 78,3% entre ambas cotizaciones.

En el mercado mayorista o interbancario, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el dólar se negocia a 8,46 pesos.

El dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cede dos centavos y se pacta a $14,11 por dólar. El dólar “contado con liqui” asciende 4% hasta los $14,60 en el promedio de acciones y bonos.Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local. Mientras tanto, con dólar fuga las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar “bolsa” permanecen depositados en cuentas argentinas.

“Luego de observar un primer semestre de debilidad, en especial en los primeros tres meses del año, los principales indicadores de la segunda mitad de 2014 muestran una profundización en la caída de la actividad económica”, estimó ACM en su último informe.

La consultora que dirige el economista Maximiliano Castillo Carrillo especificó que la devaluación de enero, los efectos del impuesto a los autos de “alta gama” y una menor demanda brasileña “iniciaron una crisis que hoy se suma a la incertidumbre cambiaria”.