Dólar blue $11.98 y dólar oficial oficial $8.13

Dólar tarjeta $10.98 – Dólar contado con liqui -$10.95

Durante este mes de mayo, el dólar libre avanzó un 14,7 por ciento. El dólar oficial, por su parte, permanece estable a $8,13para la venta según el promedio que realiza el Banco Central entre entidades bancarias.

Más allá del salto del libre, la ampliación de una brecha cambiaria que se acerca al 50% es lo que más impacta en el mercado. Tras la devaluación del 19% de enero, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega planchó la divisa, y si bien comenzó con las minidevaluaciones, se volvieron a frenar. En el mercado, estiman que el BCRA tendrá que volver a devaluar la moneda para no generar un nuevo atraso cambiario.

En la jornada de ayer, el organismo sufrió la primera baja de reservas desde principios de abril. Aunque la autoridad monetaria pudo comprar u$s30 millones, no fueron suficientes para mejorar el saldo de divisas, que cayó u$s45 millones a 28.348 millones de dólares.

El dólar “contado con liquidación”, cotización que refleja la diferencia de precio de los activos argentinos en pesos respecto de sus valores en Wall Street, baja a $10,92 según el promedio de acciones y bonos.

En lo que va de la semana el billete informal acumula un alza de 75 centavos y así supera los 35 centavos alcanzados durante toda la semana pasada.

El dólar informal, que registró un máximo histórico de $13,10 a fines de enero, anota una ganancia de 21,50% en el año (+15% en mayo), que se compara con un alza de 23,55% en el promedio de pizarras de la city desde el cierre de 2013.

Por su parte, la cotización del dólar oficial se mantiene relativemente quieta. En una nueva jornada,la moneda extranjera figura a $ 8,07 para la venta y a $ 7,99 para compra.