Dólar en baja al ritmo del Carnaval

En el mercado destacaron que los feriados por carnavales y el cierre de posiciones del mes presionaron al dólar y eso provocó que la oferta de divisas aumentara.
Tanto es así que la moneda perdió 40 centavos (-2,5%) durante este período hasta cerrar este viernes -último día hábil del mes- a $ 15,81 en agencias y bancos de la city porteña, en lo que representó su primera caída mensual desde octubre.

El dólar volvió a operar con tendencia descendente y en el cierre de la semana finalizó a $ 15,76 para la venta según el promedio de releva el Banco Central en la city porteña. En la jornada del viernes el descenso fue de 6 centavos, mientras que en la semana acumuló una baja de 18 centavos.

Ayer el billete cayó seis centavos para terminar la semana con un retroceso del 0,7%.

En sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 42 centavos (o 2,6%) durante febrero a $ 15,50, mientras que en la semana cedió 20 centavos.

Operadores indicaron que desde que arrancó la jornada hasta pasado el mediodía la divisa se mantuvo vendedora hasta rozar los $ 15,43, pero en la última hora los bancos (traders) recomponiendo su posición y empresas que pagaron sus obligaciones impulsaron una recuperación hasta los valores de cierre.

Quintana señaló que “la proximidad del fin de semana largo combinada con las necesidades financieras para atender obligaciones domésticas que vencen a partir de la próxima semana y el cierre de las posiciones del mes, parecieron justificar la mejora en la oferta de divisas que mantuvo deprimido al tipo de cambio”.

El dólar blue cedió $0.20 durante el mes pese a que este viernes subió dos centavos a $ 16,28, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Por su parte, el “Bolsa” cayó un centavo a $15,55 y el “Contado con liquidación” descendió tres centavos a $ 15,59.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 480 millones, casi el 55% fue en “roll-over” de febrero $15,46 a marzo $15,735 con una tasa implícita de 20,9%TNA. El plazo más largo negociado fue julio, que cerró a $16,71 y 18,5%TNA. Los plazos cayeron en promedio cinco centavos.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s581,809 millones, a los que hay que agregar otros u$s455,40 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Se espera un 2017 sin sobresaltos para el dólar y que seguirá “planchado”. Lo cual beneficia a algunos y perjudica a otros.