Cotización del dólar 17/12/2015 – $14.30

Cotización del dólar 17/12/2015 – $14.30 (10.48hs), abriendo a $14.95 a las 10:00hs

 

Fin del cepo: el dólar libre abrió a 15 pesos y ya bajó a 14,30

El euro cotiza a 17 pesos y el real a 5,32 en las primeas operaciones.

 

Sí es previsible que hoy aumentará notablemente la demanda de dólares por parte de particulares y empresas. También, que el Banco Central buscará aliviar la presión al
alza sobre el precio del dólar interviniendo en el mercado con generosas ofertas de la divisa estadounidense.

El equipo económico ya se preparó subiendo las tasas de interés y consiguiendo compromisos para reforzar las reservas. La primera medida apunta a incentivar formas de ahorro alternativos al dólar (dejando los ahorros en pesos y a plazo fijo). Con la segunda buscan el poder de fuego necesario para participar en el mercado de cambios con esas generosas ofertas de divisas que enfriarían su precio.

La impresión que tienen los operadores financieros, los bancos y los analistas, es que no hay riesgos de una disparada del tipo de cambio, ni siquiera para lo que se conoce como “overshooting”, es decir una suba tal vez exagerada que se produce ante cada episodio de desregulación de un mercado. Aunque al Banco Central no le disgustaría, tal vez, una escapada que les permita “escarmentar” a los que se atrevan a pagar demasiado caro el dólar.