El Banco Central compró más de U$S700 millones para sostener el precio del dólar

En el día de ayer el Banco Central de la República Argentina salió a comprar más de U$S700 millones para sostener el precio del dólar. Que no sólo necesitan mantenerlo de por si de cara a terminar el año a un valor, sino también por que afecta el blanqueamiento. Hacía más de 5 meses que no tenía que actuar en este sentido el BCRA.

La fuerte compra que realizó el BCRA ayudó a apuntalar las reservas, que aumentaron u$s725 millones para alcanzar los u$s37.945 millones, y subirán día a día con el efecto de los “blanqueadores”.

El segmento mayorista de los bancos, la divisa se estabilizó después de tres jornadas en baja y terminó sin variaciones a $15,87.

Sumado a la previa del cierre de la licitación de Lebac en la que los inversores no esperaban que el Banco Central modifique las tasas actualmente en el 24,75% tal como finalmente ocurrió.

Otros operadores señalaron que la rueda había comenzado ofrecida, continuando con la tendencia de los últimos días, pero una orden genuina de un banco privado cambió el curso de las cotizaciones y provocó un cierre sin cambios.

Esto hizo que los bancos tuvieron una participación menos destacada que en las jornadas anteriores. “La perceptible baja en las ventas oficiales justificó la interrupción del ciclo descendente pero con una recuperación que hasta ahora luce débil y sin muchas perspectivas de mantenerse en el resto de la semana”, destacaron desde PR Corredores de Cambio. En este contexto, el volumen operado cayó un 10% a u$s 309 millones.

El dólar todavía se mantiene bastante alejados de los máximos anuales por efecto de un exceso de oferta originado en el ingreso proveniente del sinceramiento fiscal, un factor que tiene plazo de vencimiento a corto plazo y cuya desaparición puede alterar la evolución del tipo de cambio.

En tanto, el blue cedió 16 centavos a $ 16,58 y es posible que suba de cara a las vacaciones donde muchos argentinos necesitan hacerse del billete físico para compras que no quieren que AFIP detecte. El “contado con liqui” bajó sólo 2 centavos a $15,96, mientras que el dólar Bolsa retrocedió 1 centavo a $15,88.