Uruguay exporta el doble de carne que Argentina

Uruguay solicitará un cupo mayor de la Cuota Hilton, los cortes premium de carne que se exportan a ese mercado con un arancel preferencial.  Por el ingreso de Croacia al bloque común europeo, concretado el pasado 1ro de julio.

En Uruguay la industria cárnica viene creciendo en forma sostenida, y si bien cuenta con un stock ganadero cinco veces inferior al de la Argentina, exporta casi el doble.

En 2012, la Argentina vendió al exterior 183.000 toneladas de carne y Uruguay 350.000 toneladas, según datos relevados por el diario El Cronista.

De acuerdo al matutino, Uruguay cuenta con poco más de 11 millones de cabezas de ganado –contra las 52 millones de la Argentina–.

Actualmente, Uruguay tiene la posibilidad de exportal 6.300 toneladas de cortes premium bajo el régimen de la Cuota Hilton. Pero el ingreso de Croacia al bloque económico habilita a quienes exportaron carne vacuna a ese país en los últimos tres años a pedir una ampliación del cupo, explicó a El Cronista Gustavo Idígoras, director de la consultora BIM y ex agregado Agrícola en la Unión Europea.

La Argentina no tendría esta posibilidad. Más aún, mientras Uruguay es “el más cumplidor” de los países adjudicatarios de Hilton, hace seis temporadas que la Argentina no cumple con el envío de su asignación. En el último período, quedó sin exportar un cuarto del cupo.

En paralelo, Uruguay accedió el año pasado a otro beneficio de la UE para la carne bovina, la “cuota 481”, aún mejor que la Hilton, porque el arancel de ingreso es cero. De acuerdo al matutino, en su primer año Uruguay exportó 6.600 toneladas de esta cuota, más que la Hilton.

Por esto Uruguay exporta el doble de carne que Argentina…