Titular BCRA defendió el cepo y justificó la caída de reservas

La Titular del Banco Central, defendió ayer la aplicación del cepo cambiario, sostuvo que la caída de las reservas monetaria se debió principalmente al pago de deuda externa y aseguró que el Gobierno tomará, sin dogmatismo, las medidas que sean necesarias para evitar las tensiones que impactan en los precios .

En una disertación en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013, Marcó del Pont sostuvo que el cepo cambiario dispuesto por el Gobierno tiene la misma consistencia macroprudencial que las medidas aplicadas en 2005 para regular el ingreso de capitales de corto plazo .

“La Argentina no tiene los problemas que generan los capitales de corto plazo (golondrina), porque desde 2005 se tomaron medidas de regulación de su ingreso y las decisiones que se tomaron sobre el atesoramiento en moneda extranjera (cepo) son consistentes con aquellas determinación”, expresó la funcionaria.
La titular de la Autoridad Monetaria destacó también que “en el mundo sobran dólares de capitales de corto plazo, pero aclaró que la Argentina va a ir en búsqueda de los dólares de largo plazo para financiar inversiones”.
Por otra parte, Marcó del Pont defendió la utilización de reservas para el pago de deuda y señaló que desde 2010, usamos 24 mil millones de dólares de reservas para cancelar compromisos de deuda pública.”El 75%de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda, mientras que el resto se debió, en gran parte, a que se achicó el saldo positivo de la cuenta corriente”, agregó.
Marcó del Pont señaló que la Argentina acumula reservas a partir del excedente de la cuenta corriente de la balanza de pagos y que su búsqueda de financiamiento es en dólares de largo plazo para sostener el proyecto de desarrollo y dar vuelta la página del default .

A su vez , la funcionaria expresó que un proceso de mejora de la distribución de la riqueza y de desprimarización tan intenso como el que se lleva adelante generan tensiones que se dan en los procesos de transformación productiva, las cuales inevitablemente tienen impacto en los precios domésticos .
El gran desafío es buscar desde la heterodoxia los instrumentos para converger a niveles más bajos de inflación sin recurrir a las recetas lineales de la restricción de la demanda , comentó la jefa de la Autoridad Monetaria.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias para reducir las tensiones que impactan en los precios , pero sin renunciar al proceso de desarrollo.

La actividad productiva, en jaque
El cepo cambiario establecido por el gobierno está “planchando” la actividad productiva y favorece a los sectores de mayores ingresos, coincidieron hoy diferentes economistas. Así lo indicaron ayer a DyN el economista y diputado de la Unidad Popular, Claudio Lozano y el titular de la consultora Exante, Aldo Abram.”En nombre del pago de la deuda se plancha la actividad y se complica el consumo y el empleo”, afirmó Lozano, quien consideró que el cepo cambiario por el momento “evita una brutal devaluación y el ajuste sobre los sectores populares”. Abram afirmó que “lo más grave es que el cepono es consistente con nada” y que ese tipo de restricciones llevan a crisis de balance de pago, cuando pretenden mantener el tipo de cambio que no reconoce la depreciación”.
“Alienta el consumo de lujo e impide ahorrar a los pobres”
BUENOS AIRES. El cepo oficial al dólar, del que se cumplieron recientemente dos años, es “un fracaso, ya que subsidia el consumo de lujo en el exterior y condena a los pobres, que no pueden ahorrar para el futuro en una moneda dura de manera legal”, determinó un informe difundido ayer por la Fundación Libertad y Progreso (FLP).
La entidad fustigó la política oficial en la materia: “el principal problema económico de la Argentina es la inflación, que reduce el poder de compra de todos los que usamos pesos. El control de cambios es uno más de tantos controles que este Gobierno impuso para resolver un problema que él mismo generó”, dijo.
“Como los demás controles, en estos dos años el cepo creó más problemas de los que pudo resolver. El principal, actuar como un subsidio al consumo de lujo en el exterior mientras condena a los ciudadanos de las clases medias-bajas a no poder ahorrar para el futuro en moneda dura de manera legal”, aseguró el economista Iván Cerrino, analista en la FLP y responsable del informe.
Para Cerrino, “la desconfianza que genera el cepo profundizó la caída de reservas, perjudicó el mercado inmobiliario, el comercio exterior (castigando sin justificación a todos los exportadores, reforzando controles para frenar importaciones) y no pudo detener la enorme devaluación que se produjo como consecuencia de la excesiva cantidad de pesos que emite el BCRA para financiar al Gobierno”.
El jueves, el dólar blue escaló diez centavos, para una brecha de 67% contra el que se ofreció a $6 en el promedio de bancos y casas de cambio. El dólar negro acumula desde comienzos de año un alza de 47,30% desde los $6,79 del cierre de 2012, y tuvo esta semana un repunte que coincidió con una fuerte caída de las reservas internacionales del Central y nuevos ajustes a la compra de divisas en el mercado mayorista por los cuales 47 empresas que quieran comprar más de 100 mil dólares deberán ser convalidadas antes por la autoridad monetaria.
Para Cerrino, “el cepo se impuso para no devaluar, pero de hecho la devaluación existió, solo que el Gobierno no la quiere reconocer en el número oficial. Lo que aparece, entonces, es una brecha entre la cotización oficial y la del mercado libre”.

Todo se resumen en un anunció para la proxima semana con la llegada de Cristina que tomara mas medidas para controlar la tensión en los precios, cosa que aun no funcionó, y vemos en Venezuela lo mal que funciona…