Se abrirá gradualmente el Cepo Cambiario?

El BCRA informó que ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, pero no precisó el plazo en el cual se comenzará a normalizar la operatoria.

El comunicado indica que la entidad monetaria sostuvo que “se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes”.

El Banco Central de la República Argentina dispuso que “a partir de hoy los bancos deberán informar” a la autoridad monetaria “todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto”.

Esta es la tercera vez en los últimos dos años, que el BCRA indicá la desapareción casi total del Cepo Cambiario, pese a que con otras medidas a los Importadores se está endureciendo.