Posible aumento del cupo para divisas a las automotrices

Es posible que se anuncie durante de febrero que el gobierno incremente hasta el 50% el cupo de divisas con que contaban hasta diciembre para las terminales automotrices, dado que el sector fue el más perjudicado del complejo industrial argentino en 2014.

Las terminales automotrices serían citadas la semana entrante por el gobierno ya que, hasta ahora, el sector recibe 100 millones de dólares mensuales, a los que suma 96 millones para dividir entre las firmas que declaren grandes inversiones en el país.

El nuevo cupo estaría cerca de 250 millones de dólares mensuales, sin embargo en las terminales se asegura que necesitarían 300 millones de dólares por mes para normalizar la producción de vehículos.

La investigación sostiene que debido a la “cuotificación” de divisas que coordinan el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), las automotrices acumularon deudas de más de 2.500 millones de dólares con sus proveedores del exterior.

Mientras que la caída en la producción automotriz del 2014 se acercó a un 21,2% en parte por la devaluación de más de 30% en promedio que impulsó el precio de los autos un 48% anual.