Por el 4 de julio en USA, el BCRA compró u$s190 millones

Debido a que hoy es Feríado en los Estados Unidos, ya que es 4 de Julio, el Banco Central Argentino en el día de ayer antes del cierre adelantó operaciones

El BCRA pudo llevarse unos u$s 189 millones ayer, sin que la compra impulsara el precio del dólar mayorista. La moneda cerró sin cambios, a $ 8,138, gracias a una fuerte liquidación de los agroexportadores. Sin embargo no se trató de una rueda excepcional ya que los operadores y el BCRA tan solo adelantaron los negocios porque hoy es feriado en Estados Unidos.

En una sesión que valió por dos, el volumen alcanzó los u$s 418 millones, un monto 67% superior a los u$s 250 millones que se operaban, en promedio, jornadas atrás.
Si bien los cálculos del sector privado suman casi u$s 190 millones, el Central indicó que fueron u$s 160 millones los adquiridos. De todas formas, el número final se informará en unos días en la página oficial del banco. Según este informe, la última vez que el Central logró hacer una compra tan grande fue el 23 de mayo, cuando adquirió $ 188 millones.

Esta semana el banco que preside Juan Carlos Fábrega compró alrededor de $ 430 millones a pesar de que las ventas de los cerealeros se redujo a unos u$s 100 millones diarios.

Por otra parte, un corredor recordó: “La operación que hagas mañana (por hoy) queda pendiente hasta el lunes. En vez de esperar y no saber cuándo te depositan, es preferible adelantarse”.

En cuanto a la autorización de importaciones, en el mercado ya saben que el Central no suele dar permisos de compra cuando es feriado en EE.UU. No obstante, en el organismo aseguraron que podrían contemplarse excepciones. Al respecto, un operador comentó que el Central se había encargado de “recordarles” que el viernes era feriado.

Aunque el cierre del dólar no presentó cambios, la divisa llegó a subir unas milésimas. El máximo fue de $ 8,141, un valor en el que el BCRA compró; pero como las ofertas empezaron a aparecer, la entidad “se corrió” hasta que el mayorista volvió a $ 8,138, un nivel en el que el banco volvió a intervenir. De hecho fue el Central quien impidió que el precio llegara a hundirse.

Las reservas suben u$s130 millones, hasta los u$s 29.477 millones.