Nuevo impuesto al pago en dólares, 3% más

Cuando los rumores apuntaban a que iba a subir el “impuesto” del 35% de AFIP para los pagos en dólares y al turismo al exterior, otra nueva medida aumenta para el bolsillo de los servicios online que se pagan en moneda extranjera.

El cobro será realizado en concepto de Ingresos Brutos y alcanzará también a todas las suscripciones “para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares”, según se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Eso significa que servicios como Spotify y Itunes entre tantas otras o las tiendas de videojuegos online de Playstation, Amazon Instant Video y los juegos de Facebook estarán alcanzados. Aún no se define si servicios escenciales como el Hosting o servicios diferidos de este, que muchos usan para trabajar también será alcanzado, como ya lo hacen con la resolucion de Afip 3550.

La Resolución 593 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) establece que la tasa de 3% aplicará sobre “el precio neto de la operación“, por lo que no regirá sobre el 35% que la AFIP ya cobra a todas las operaciones con tarjeta de crédito en el exterior.

Este impuesto, está dirigido a las empresas prestadoras, por ejemplo Netflix, pero no hay duda alguna que lo absorverán los clientes como siempre pasa en situaciones como esta.

 

Resolución de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

Resolución Numero 593/AGIP/14 – Buenos Aires, 27 de Agosto

Artículo 1. Establécese un Régimen de Retención del Impuestoo Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual /películas y series/ que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet como así también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con la música, juegos, videos o similares.

Artículo 3. La alicuota aplicable para la liquidación de la retención será del 3% sobre el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la redención de los fondos para su transferencia al exterior.