Julio de Vido ratifica quita de subsidios

Julio De Vido, ratificó que el Gobierno analiza una quita de subsidios en los servicio a los sectores que puedan pagar pero descartó “un tarifazo”.

“El Gobierno en los últimos diez años ha ido quitándoles subsidios a los que pueden pagar. Hemos avanzado con esa lógica, pero lo que no vamos a cambiar es la política. No esperen un tarifazo ni una quita indiscriminada de subsidios, porque no es nuestra política. Lo que vamos a analizar es quiénes pueden tener tarifa sin subsidio y se los vamos a ir quitando”, afirmó De Vido.

Tras reconocer que hubo pocos inscriptos en el registro de renuncia voluntaria a los subsidios, el funcionario remarcó: “Se irán viendo reducciones a los subsidios en aquellos sectores que no los necesiten. De todas maneras, las tarifas en la Argentina, aun sin subsidios, están entre las más baratas de Latinoamérica”.

De Vido se encuentra en una gira por Rusia, China y Brasil en búsqueda de inversiones para palear la crisis energética. En ese marco, el ministro remarcó que “la reversión del déficit” del sector “dependerá mucho del crecimiento del país” y se mostró optimista: “Estamos camino al autoabastecimiento energético”, remarcó.

“La Presidenta plantó la bandera del autoabastecimiento cuando envió al Congreso la ley de soberanía energética, cuando recuperó YPF. Ahí se terminó el proceso de desinversión y empezó el proceso de desarrollo de nuestras potencialidades. Ahora bien, el día y la hora en que vamos a lograrlo dependerá de muchísimas cosas. Esperemos que dependa de la puesta en valor de Vaca Muerta, de estas once represas que estamos promocionando en esta gira y no del enfriamiento de la economía o de una baja en el nivel de ocupación”, explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan cortes de luz durante el verano, el ministro de Planificación indicó: “Si yo dijera que no va haber problemas, sería adivino. Lo que digo es que como están las instalaciones y con la capacitación que tiene el personal no debería haber ningún problema, pero si hay dos tornados por semana la situación va a ser distinta”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el Gobierno exigirá a las empresas eléctricas el cumplimiento de sus contratos. “Cada vez que hay un corte, hay una multa. El nivel de tolerancia es cero”, señaló.