En una semana u$s1.000 millones

Reservas del BCRA sufrieron la mayor caída semanal del año, al resignar u$s983 millones en cinco jornadas cambiarias, hasta los u$s31.517 millones, un nivel similar al del 22 de diciembre de 2006, hace casi siete años.

Jorge Capitanich, dijo que se enviará un proyecto de ley al Congreso para elevar los impuestos a los bienes de lujo importados, como una forma de frenar la alta demanda de dólares.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista finalizó este viernes en un máximo histórico de 6,0825 pesos, sin intervención del Banco Central por primera vez en la semana pero sí con una activa participación desde el estatal Banco Nación vendiendo dólares.

La suba semanal de la moneda norteamericana fue de un 1,5%, un diferencial inusual para la política monetaria que hasta ahora practicaba el Banco Central. Desde esta semana, la entidad es conducida por Juan Carlos Fábrega, ex titular del estatal Banco Nación.

Se espera esta semana una escalada del dólar oficial con el anuncio del Ministro de Economía sobre la regulación 3450 de AFIP.

Otros temas, Nafta y BCRA

En plena crisis de reservas, el directorio del Banco Central no tiene quórum para sesionar. Pablo López dejó al Central para irse a Economía con Kicillof y el directorio se quedó son sólo cuatro miembros. En la entidad esperan al menos un nombramiento antes del jueves, día de la sesión.

Antes que venza el acuerdo, YPF y Shell aumentaron las naftas. Las subas llegan a 7,5%. Las petroleras aprovecharon el último día de vigencia de la norma para aumentar. Aún no se sabe si continuará la política que había implementado Moreno.