El cepo cambiario no le permite salvar su vida

El cepo cambiario no le permite salvar su vida

No quiere irse de vacaciones, ni atesorar divisas como ahorro. Necesita salir del país para someterse a una operación que puede cambiar su vida para siempre, pero no puede hacerlo porque el cepo cambiario de la AFIP no se lo permite.

Después de luchar durante años contra la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que fue comiendo su cuerpo de a poco, Axel Pérez Watskin consiguió un milagro. Gracias a la solidaridad de su provincia, Tierra del Fuego, el joven de 22 años reunió 365 mil pesos para costear la cirugía y los tratamientos para viajar a España y operarse. Sin embargo, ese sueño peligra ahora por las trabas de la AFIP, según explicó su mamá, Susana.

“Ahora el problema es poder sacar la plata del país, el 20 de septiembre tenemos que viajar a España y tengo que poder sacar 150 mil pesos por lo menos”, relató la mamá de Axel. “Me permiten sacar lo que saca todo el mundo (el equivalente a 10 mil dólares), fui a la AFIP y me mandaron al Banco Nación, en el Banco Nación me mandaron a la AFIP porque necesito su autorización y así…”, agregó sobre la frustración que le generaron los trámites para adquirir euros.

Susana consultó abogados para presentar un amparo, pero su respuesta fue una sola: “Rechazan todos los que presentamos, no dejan sacar divisas”, le dijeron a la mujer que en pocos días debe ir a España para operar a su hijo, cuya enfermedad se agravó en el último tiempo.

“Todos por Axel” se denominó la movida solidaria que concentró la atención de la isla de Tierra del Fuego el fin de semana pasado. Con maratones en radio y televisión, que contaron con la participación incluso del cantante León Gieco, miles de fueguinos pusieron su granito de arena para que Axel pueda viajar a España.

En total se reunieron 365 mil pesos, pero ahora las trabas son legales. Necesita autorización para comprar euros a precio oficial, ya que adquirirlos en el mercado paralelo haría que el gigantesco esfuerzo se reduzca considerablemente en términos monetarios y la operación, sin contar los tratamientos posteriores, cuesta 11 mil euros.

Susana tendrá una reunión con la gobernadora Fabiana Ríos para que gestione ante el Banco Central la autorización para comprar divisas. En 2012, la compra de dólares por donaciones fue bloqueda por el BCRA porque, se adujo, muchas empresas utilizaban ese paraguas legal para “dolarizarse”. Existe la posibilidad de adquirir divisas para “urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario de conocimiento público”.

Sin embargo, esas divisas de “donaciones” solo pueden “ser recibidas únicamente por organismos y entidades gubernamentales, u otras entidades con presencia en el país y reconocidas internacionalmente por sus obras benéficas”, según el BCRA. Lo que sería otro obstáculo en la situación urgente.

El 20 de septiembre Axel tiene que viajar a operarse y cada minuto que se pierde en trámites, no solo llena de frustración a su familia, sino que también afecta su calidad de vida. “Mi hijo ya no retiene la orina, no retiene la materia fecal, tenemos los pasaje, solo necesito la autorización para llevar el dinero”, reclamó Susana.

El cepo cambiario no le permite salvar su vida