El BCRA aumenta restricciones a la compra de dólares

El Gobierno de la República Argentina  aumentó las restricciones para la compra de dólares y profundizó el cepo cambiario.

El objetivo es impedir que las reservas del Banco Central sigan en picada. El cepo también es para cuidar dólares que serán necesarios para hacer frente a importantes compromisos internacionales, como el pago de vencimientos de los bonos reestructurados, una porción de la deuda con el Club de París, y el arreglo que surgiera con los holdouts en Nueva York.

Por  esto aumentarán las exigencias para bancos y empresas que deseen moverse en dólares. El presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, habilitó a entidades financieras como los bancos BBVA Francés, Patagonia y Macro a girar dividendos hacia el exterior pero con dos nuevos requisitos. Uno de ellos es ingresar dos dólares por cada uno que necesitaran repartir en el exterior a sus accionistas si pretendían hacerlo en el lapso de los próximos seis meses. El otro es respetar el “uno a uno” fijado por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, si accedían a hacer el envío de las divisas a sus casas matrices en pequeñas dosis a lo largo de un año entero.

Ahora se sumaron más restricciones a la compras de dólares que hacen los bancos en el mercado mayorista oficial, específicamente para los pagos de importaciones de sus clientes (empresas) mayores a los US$ 300.000.

Los monotributistas también afectados. A partir de hoy no podrán más comprar dólares para ahorro, pese a haber adquirido divisas en todos los meses de este año.